El ecuatoriano consume menos gasolina súper

En los primeros cinco meses de este año, el consumo del combustible ha caído en un 37,31 %, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Quito /
09 jul 2019 / 12:30

El precio influye a la hora de realizar una compra. El aumento del costo de la gasolina súper, tras la liberación del precio por decisión gubernamental, es un ejemplo. En los primeros cinco meses de este año, el consumo del combustible ha caído en un 37,31 %, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y mayo de este año, según el último reporte de la empresa pública Petroecuador, se utilizaron 1,2 millones de barriles de gasolina súper. En el mismo lapso, pero de 2018, la demanda fue de 1,9 millones de barriles.

A decir de la petrolera, la emisión del decreto Ejecutivo 490, redactado por el presidente Lenín Moreno, influyó en la caída de la comercialización del combustible. La liberación del precio provocó, además, que se incremente las compras de otros tipos de gasolina.

En el periodo analizado, la demanda de gasolina extra pasó de 4,9 millones de barriles a 5,3 millones de barriles. Un alza de 8,56 %.

Lo mismo pasó con la gasolina Ecopaís. Su incremento de consumo fue del 9,5% al pasar de 5,3 millones de barriles a 5,8 millones.

Las variaciones influenciaron, además, en los totales de demanda nacional de combustibles. El país, entre enero y mayo de 2019, utilizó 37,5 millones de barriles de gasolinas y otros derivados, El año pasado, el consumo fue de 37,3 millones de barriles.

Para satisfacer esa demanda, Petroecuador produce derivados en sus refinerías pero también importa productos y combustibles.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA