La billetera móvil necesita del apoyo de la telefonía

El sistema de pagos virtual requiere un soporte. Están listas las regulaciones básicas.

15 may 2019 / 16:00

El vocal de la Junta de Políticas y Regulación Monetaria y Financiera, Marcos López, adelantó la pronta vigencia de un ecosistema de pagos o de la tan publicitada billetera móvil.

Esta billetera permite tener un cuenta bancaria digital en un teléfono, medio que también sirve para realizar pagos y algunas transacciones, pero no con la misma amplitud de una cuenta corriente y de ahorros. Los detalles no se han dado a conocer.

Pero en esto tiene una gran responsabilidad social la banca y las empresas de telefonía celular.

Para el economista, que fue parte del Directorio del Banco Central del Ecuador, llegó la hora de que las empresas móviles den su aporte social a la economía, y que los ecosistemas de pago en el mundo se basan en la telefonía celular, porque es la red de mayor cobertura. Los costos que deben cobrar por ese servicio deben ser pensados en la responsabilidad que tienen con la sociedad.

En este tema la Junta aprobó ya las regulaciones para la cuenta básica. Para esto es necesario tener una cuenta que se la pueda abrir por celular, pero sin todos los controles de una cuenta corriente o de ahorros; lo único que falta y que será definido posiblemente esta semana es el tarifario de esa billetera móvil.

Entre los requisitos para abrir la cuenta están: el nombre, cédula, dirección y escoger en cuál de las instituciones financieras se lo quiere hacer; está ya listo el software, al que solo se necesita hacerle las pruebas.

Los montos van a tener un límite –señala López- porque se debe cuidar el tema de lavado de dinero. El resto de cosas que tendrá en el futuro esta cuenta son parte de un desarrollo posterior, para llegar a ser una cuenta de ahorros o corriente y que eso, en su opinión, deben desarrollarlas la banca privada junto con las empresas telefónicas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA