Riesgo y plazo marcan el retorno

Las facturas comerciales están ganando parte de las captaciones de las pólizas de acumulación. Los rendimientos de los papeles emitidos en la bolsa de valores pasan incluso del 9 %.

16 mar 2019 / 00:01

Si tiene su dinero en póliza de acumulación, en alguna cuenta de ahorro o en la caja fuerte de su casa, explore el mercado de valores.

En este sitio confluyen empresas ávidas de capital y dispuestas a pagar incluso rendimientos más allá del 9 %. Una de ellas es Empromotor (Empresa Proveedora de Motores), que el año pasado lanzó tres millones de dólares en obligaciones hasta con el 9,5 % de interés y 1.800 días de plazo.

Y desde hace dos años se dinamizan en las bolsas de valores las facturas comerciales. Germán Cobos, de la casa de valores Silvercross, estima que en el año que corre, este papel llegará a $ 400 millones en negociaciones, debido al corto plazo en que se lo emite y al retorno que tiene. Pero también pagan bien las acciones de Corporación Favorita, Holcim, Cervecería o los bancos Guayaquil, Produbanco, Pichincha.

“Hoy está siendo un título (factura comercial) muy, muy apetecido; tiene un rendimiento bastante alto que compite fuertemente con los depósitos a plazo de la banca, sobre todo por el corto plazo”, revela Cobos a Diario EXPRESO.

La factura tiene una estructura similar al papel comercial. No puede pasar de un año y los promedios de negociación están en 90 y 120 días. Y está obteniendo rendimientos de 8 y 9 %. Es un papel bastante atractivo para el mercado de valores.

El riesgo está establecido no solo en función del emisor, sino de quién es el aceptante (el que compró la mercadería).

Santiago Paredes estará fuera del país cinco años debido a estudios de posgrado. Quiere invertir unos 2.000 dólares y acudió a una casa de valores. Le recomendaron comprar acciones de las que más se transan en el mercado nacional, como las de Corporación Favorita. También le aconsejaron comprar acciones de bancos, en caso de que sus precios bajen.

Paredes asegura que invertir en acciones le dará una mayor rentabilidad que dejar el dinero en un banco en una cuenta de ahorros. Espera que durante el tiempo que estará en el extranjero el precio de sus acciones suba y el monto invertido inicialmente se duplique.

Ulises Alvear, gerente de la casa de valores MetroValores, recomienda tener, por lo menos, unos 2.000 dólares si se quiere comprar acciones. No obstante, asegura que tiene clientes que han invertido montos inferiores (desde 500 dólares) en la compra de estos papeles.

“Una buena opción para invertir ingresos como el décimo tercer sueldo o utilidades es adquirir acciones”. Pese a que la acción por naturaleza suele ser volátil (o sea, sube y baja de precio dependiendo de lo que le suceda a la compañía que emita el papel), en Ecuador goza de mayor estabilidad y su costo cambia de acuerdo con el ciclo económico del país. Es decir, en épocas de recesión baja de precio y cuando hay un crecimiento prolongado la acción sube. Por ejemplo, explica Alvear, el valor de las acciones de Corporación Favorita no varió cuando la compañía anunció su expansión a Panamá, meses atrás, y permaneció estable.

La renta variable también genera un interés superior al de una póliza, pero debe tener en cuenta que no entra a especular y sale mañana, debe quedarse por algún tiempo.

Paso a paso

1.- A dónde ir

Lo primero que se hace antes de invertir en el mercado bursátil es acudir a una casa de valores, a través de la cual se hace la inversión.

2.- Calificación

Uno de los factores por analizar es la necesidad que se tiene. El plazo en el que se quiere invertir, el tiempo en el que se pagan intereses o el capital.

3.- El riesgo

Si se quiere tener un mayor retorno del capital hay que saber que, normalmente, el plazo y el riesgo son mayores, para ese objetivo.

4.- Calidad

Las empresas que emiten y que tienen calificación triple A (AAA) pagan siempre una menor tasa de retorno. Y sus papeles están prevendidos.

5.- Acciones

Aunque pasa poco en Ecuador, las acciones (renta variable) pueden bajar en el tiempo, lo cual implica que el dinero que invirtió podrá ‘devaluarse’.

6.- Competencia

No todo depende de la decisión de compra, hay fondos, bancos, y hasta el IESS, que adquieren buena parte de los papeles que se emiten en la bolsa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA