lunes, 13 agosto 2018
23:05
h. Última Actualización

20 economistas piden un cambio de modelo

Exministros, exgerentes del BCE y académicos conforman el Foro de Economía y Finanzas. Realizan 11 planteamientos.

Quito /
09 ene 2018 / 00:01

Algunos tienen diferencias ideológicas pero coinciden en algo: que el modelo económico de la década en la que gobernó Rafael Correa debe cambiar.

20 economistas que estuvieron al frente del Ministerio de Finanzas, del Banco Central del Ecuador (BCE), académicos y analistas conforman el Foro de Economía y Finanzas Públicas, que será presentado oficialmente mañana, en Quito.

El foro está conformado por Mauricio Pozo, Francisco Swett, Carlos Julio Emanuel, Bernardo Acosta, Jaime Carrera, Mauricio Dávalos, Rodrigo Espinosa, Jorge Gallardo, Pablo Lucio-Paredes, Abelardo Pachano, César Robalino, Vicente Albornoz, Alberto Dahik, Marco Flores, Rosa Matilde Guerrero, Marcos López, Walter Spurrier, Eduardo Valencia, José Hidalgo y Augusto de la Torre.

El grupo expondrá mañana sus propuestas que serán entregadas al presidente de la República, Lenín Moreno, que contiene 11 planteamientos.

El documento señala que no desean prolongarse en diagnósticos, ni convertirse en profetas de ningún desastre económico.

“Antes que los problemas salgan de control es urgente reconstruir la competitividad productiva y el retorno a la responsabilidad y sostenibilidad fiscales, porque sin ellos no habrá inversión suficiente, ni crecimiento económico, ni el empleo”, dice el documento.

En la carta de cinco páginas dirigida al presidente Moreno los economistas hacen un diagnóstico de la situación actual y sostienen que políticas como una mayor carga tributaria o la falta de acuerdos comerciales han perjudicado la productividad del país y, por ende, en una menor calidad del empleo.

Entre otros temas, los economistas critican el crecimiento del tamaño del Estado respecto a la economía: pasó del 23 % entre 2001 y 2006 al 40 % entre 2007- 2016.

La deuda pública también es otro de los puntos críticos. Entre los años 2022 y 2027, el país debe destinar $ 11.750 millones, exclusivamente por pago de capital por bonos soberanos, cuya deuda fue acumulada en tan solo cuatro años.

Sostienen que Grecia sufrió terribles consecuencias a partir del día en que no pudo obtener más financiamiento y cayó en estrepitoso default o no pago de sus obligaciones.

Pozo contó a EXPRESO que él fue uno de los precursores de la iniciativa. El economista aseguró que buscaba a otros economistas para firmar un documento en materia económica que había bosquejado.

Mientras que Marco Flores, también exministro de Finanzas, buscaba crear un foro de economistas y así surgió la idea de generar un espacio de debate en esta materia.

Buscaron a otros economistas que se sumen a la propuesta y así, hace un par de meses, nació el Foro de Economía y Finanzas Públicas. Por ahora, aclara Pozo, son 20 pero se pueden ir sumando otros especialistas en este tema.

“La idea es generar un debate económico y proponer medidas”, asegura Pozo, quien aclaró que no es un grupo político.

Una de las razones para el lanzamiento de este foro en el actual momento político que atraviesa el país, a decir de Pozo, es que luego de siete meses de gestión de Moreno todavía no se ven los cambios económicos suficientes y que luego de la consulta popular el mandatario pueda tomar mejores decisiones en este ámbito.

Rosa Matilde Guerrero, exfuncionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó que el sitio web del foro donde se publicarán los análisis se llamará lamesanoservida.com.

Otro de los puntos que señalan es la sostenibilidad de la seguridad social y asegura que esta no puede ser administrada en la forma antitécnica que ha caracterizado al manejo de las cuentas fiscales del país los últimos 10 años.

El actual ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ha manifestado que no habrá cambios en el manejo económico y que su plan se basa en la ley para la reactivación que entró en vigencia desde el 1 de enero. Además, ha dicho que el riesgo país ha disminuido.

Algunos miembros del foro:

20 economistas piden un cambio de modelo
Mauricio Pozo exministro de finanzas

Fue ministro de Finanzas del gobierno de Lucio Gutiérrez. También ha sido catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene un máster en Economía por la Universidad de Notre Dame.

20 economistas piden un cambio de modelo
Francisco Swett exministro de Finanzas

Fue ministro de Finanzas del gobierno de León Febres-Cordero. Es colaborador del departamento de investigación de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Autor de libros en materia económica.

20 economistas piden un cambio de modelo
Carlos J. Emanuel exministro de Finanzas

Ministro de Economía en el gobierno de Gustavo Noboa y exgerente del Banco Central del Ecuador en el de León Febres- Cordero. Consultor económico y financiero para organismos multilaterales.

20 economistas piden un cambio de modelo
Bernardo Acosta docente USFQ

Fue vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Actualmente es catedrático de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Columnista de opinión, escritor y analista económico.

20 economistas piden un cambio de modelo
Jaime Carrera Director del OPF

Actualmente desempeña el cargo de director del Observatorio de la Política Fiscal. También ocupó el cargo de subsecretario de Presupuesto del gobierno de Jamil Mahuad, a finales de la década del 90.

20 economistas piden un cambio de modelo
Maurico Dávalos exgerente del BCE

Fue gerente del Banco Central entre 1979 y 1981; presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador, entre 1990 y 1994; representante de Pichincha a la Asamblea Nacional.

20 economistas piden un cambio de modelo
José Hidalgo director de Cordes

Es director de Cordes (Corporación de Estudios para el Desarrollo). Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha escrito sobre economía en el diario argentino La Nación.

20 economistas piden un cambio de modelo
Alberto Dahik exvicepresidente

Vicepresidente de Sixto Durán Ballén. Actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (Cesde), de la Universidad Espíritu Santo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA