El alquiler de títulos no llega a Ecuador

La operación con activos (renta fija o variable) tiene éxito en la región. En Ecuador la legislación no lo contempla.

11 oct 2019 / 00:00

El Citi opera en el mercado de capitales con herramientas como el custodio de valores, que no tiene ahora el mercado de valores ecuatoriano. Y su presencia es fuerte: $ 800 billones de activos de inversionistas de portafolio, 70 % de participación (market share) en la región.

La inversión de portafolios es relevante para los gobiernos, porque les permite abaratar los costos de financiación, y lo es también para las empresas porque logran diversificar los inversionistas.

Armanda Mago, directora de Servicios de Valores del Clouster de Sur y Latinoamérica Norte, valora lo que para el Citi significa en este segmento del negocio: “Tenemos 103 mercados, el 98, 99 % de participación del mercado global”.

Desde la custodia hay otros aspectos relevantes, por ejemplo, prestar esos títulos a otros inversionistas que tengan una estrategia de inversión diferente y que se cobre un arrendamiento. “Eso ahora, en Colombia, se lo puede hacer desde la custodia porque es la que maneja las grandes inversiones de activos”, señala Mago a Diario EXPRESO en la reunión del Citi con periodistas de las áreas económicas en Bogotá.

Ese esquema se lo hace con grandes inversionistas que tienen volúmenes importantes de renta fija o variable para prestar esos títulos al mercado. ¿En qué ayuda eso?, permite la entrada de jugadores que no están llegando a América Latina y aumentar el índice de rotación de esos valores, “porque si no los tengo en el portafolio los puedo pedir prestado y cumplir mi operación en el mercado”.

De eso, agrega la experta, “se va a escuchar hablar con mucha frecuencia en Perú, Chile y Colombia”, porque el Citi está haciendo un desarrollo para esos países. Ese es un tema que viene y nos encantaría ser los primeros en lanzar este producto en el mercado, el préstamo de valores desde la custodia, esta es una de las cosas que vamos a estar sacando, esperamos muy pronto.

¿Y Ecuador? Eventualmente podríamos pensar tener custodia local en Ecuador; no la tenemos... Podríamos estar en Ecuador. La pregunta es ¿Se puede? No.

Según la Ley de Mercado de Valores el Ecuador el custodio y el pagador y compensador de los títulos los hacen solo dos entes el Decevale (cuyos accionistas son las casas de valores y las bolsas) y el DCV (del Banco Central) que hace lo mismo, pero con los valores del sector público.

Este sistema, vigente en Ecuador ¿es sano? La experta del Citi cree que si el Decevale dice que hace custodio, el pago y las compensaciones “tienen un doble sombrero donde tienen un conflicto de intereses”.

Detalles

En Ecuador

En el país no existe en alquiler de títulos, los que tienen papeles renta fija o variable sí pueden acceder a una casa de valores y entregar dichos títulos para que se los empaquete en un “reporto” el cual se registra en Bolsa y se lo negocia bursátilmente a precios de mercado.

La ley lo dice

Es decir, en Ecuador no se puede tomar un paquete de títulos en un portafolio y arrendarlos, aquello no está estipulado en nuestra Ley de Mercado de Valores. “No está permitido”, señala un operador de las bolsas de Valores de Guayaquil y de Quito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA