Se prepara revisión de costos de transacciones

El fin es estimular a los movimientos electrónicos para reducir el uso de efectivo. La banca se alista para más reformas.

Quito /
12 feb 2019 / 00:01

Usar menos los billetes. Ese es el objetivo de reducir los costos de las transacciones electrónicas que se anunciara en estos días a través de una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, aseguró la mañana de ayer, en un conversatorio con medios de comunicación, que esa disposición está en la Ley de Reactivación Económica que fue aprobada en diciembre de 2017. No obstante, dijo Prado, todavía no han tenido un acercamiento con la Junta para hablar sobre este tema.

Marcos López, representante del presidente de la República ante la Junta de Política Monetaria y Financiera, señaló la semana pasada que en estos días se presentará la nueva resolución para que esa medida sea una realidad.

“Nosotros siempre estamos en la línea que hay que abaratar los costos de transacciones electrónicas y que todos aquellos costos relacionados con el efectivo, que son más caros, que son más inseguros, más bien deberían ser más altos porque debemos desincentivar el uso de efectivo e incentivar las transacciones electrónicas”, dijo Prado.

Actualmente, el precio de las transacciones varía según cada banco y el techo es fijado por la Junta de Política Monetaria y Financiera. Los costos van de 25 centavos más IVA por transacciones por Internet hasta los 100 dólares por transacciones al exterior.

Pero no solo habrá cambios en transacciones. Prado aseguró que en este año se preparan algunas reformas en el sector bancario que buscan un entorno normativo más acorde a estándares internacionales.

Por ejemplo, dijo el titular de Asobanca, se trabaja en reformas sobre la liquidez bancaria. Actualmente, según Prado, la liquidez no puede ser movilizada de forma adecuada por normativas como reservas mínimas de liquidez, liquidez doméstica, entre otras. Esto hace que la liquidez esté depositada en ciertas cuentas y la situación no es flexible ante una recesión económica, por ejemplo.

También se buscan cambios en las tasas de interés, de acuerdo al historial crediticio de cada persona. Para los usuarios que tengan menos riesgos la tasa de interés sería baja. Mientras que para las personas que tengan un algo riesgo crediticio o no tengan historial se cobrarían tasas más altas.

Finalmente, se busca redefinir cuáles serán los roles del Banco Central del Ecuador y de la Junta de Política Monetaria y Financiera.

Las cifras de la banca

Depósitos

Los depósitos de la banca llegaron a 28.816 millones de dólares al finalizar enero de este año, según las estadísticas de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. La cifra representa un incremento del 2 % frente al mismo mes del año pasado.

Créditos

La cartera bruta de créditos cerró enero de este año en 27.305 millones de dólares, según los datos de Asobanca. La cantidad representa un incremento del 10,7 % si se compara con el mismo período del año pasado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA