El acuerdo con Europa le abre la puerta al lujo

De whisky 15 años a salmón escocés: las marcas se animan a importar productos ‘premium’. La percha local gana variedad.

Quito /
13 oct 2018 / 00:01

Luego de casi dos años de vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), las marcas e importadores de productos se animan a introducir al mercado ecuatoriano líneas de productos ‘premium’ o de lujo.

Eso se evidenció en la Expo Europa 360, que se celebra desde el pasado miércoles hasta hoy, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. El evento, organizado por la UE y las Eurocámaras en Ecuador, es considerado como el más grande que se organiza en la región.

Uno de los expositores fue la marca escocesa de whisky Johnnie Walker. Gracias al acuerdo comercial, los precios de este tipo de licor se han abaratado y desde hace dos meses la importadora Juan Eljuri introdujo al mercado nacional dos productos ‘premium’: Johnnie Walker Green Label (15 años) y Double Black.

“Es la gran oportunidad para traer productos ‘premium’, pero necesitamos que el paladar ecuatoriano nos dé la posibilidad de traer nuevas alternativas que son diferentes a lo que normalmente se está consumiendo hoy”, dice Manuel Gómez, embajador de la marca de Juan Eljuri.

El primer cargamento importado de Green Label, comenta Gómez, se vendió en 15 días. Esto hace prever que las importaciones aumentarán.

De acuerdo con datos de la UE, las importaciones desde ese bloque comercial crecieron un 35 % en el primer año de vigencia del acuerdo, principalmente en rubros como vehículos y bebidas alcohólicas.

Otro segmento que le apunta al producto de lujo es el de los alimentos. Desde hace tres meses, Datu Gourmet, que se especializa en la importación de alimentos, comercializa salmón de Escocia.

El kilo de salmón escocés cuesta en el país 38 dólares, asegura Kendru Vinces, gerente comercial de Datu Gourmet.

En principio, la empresa importó un contenedor de siete pies de ese producto y se agotó. Ahora, el salmón europeo puede ser adquirido en algunos supermercados del país.

Datu Gourmet también se animó a importar escargot (caracoles de tierra) desde Francia y mostaza de Dijon, producida en Borgoña (región francesa).

En el caso de los autos, las casas automotrices ahora se arriesgan a importar vehículos más equipados, por ejemplo, con tapizado de cuero porque los precios mejoraron.

Santiago Sánchez, gerente de Ventas de la marca alemana Porsche de la concesionaria Álvarez Barba, asegura que este año esperan comercializar 40 unidades de esa marca. En 2017 vendieron 30.

La Expo Europa 360 cuenta con 250 expositores, 15 conferencias y espacios para las reuniones entre empresas. Entre los temas de las charlas están: ¿Cómo exportar a Europa?, medidas sanitarias y fitosanitarias, nueva política de inversiones, seguridad e inversiones, entre otros aspectos.

El encuentro también contó con rueda de negocios para ampliar el flujo comercial entre Ecuador y Europa.

EL producto ecuatoriano

Las pymes

Las pequeñas y medianas empresas del país de distintas provincias están presentes en el evento. Marianne van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, aseguró que productos artesanales y orgánicos son muy atractivos y tienen un gran potencial para llegar al Viejo Continente.

Empleos

Según Fedexpor, desde enero de 2017 se han creado 22.000 nuevas plazas de trabajo en Ecuador gracias al acuerdo comercial. Según Van Steen, cerca de 450 empresas han llegado al mercado europeo por primera vez o retomaron el espacio perdido en el último año, gracias al acuerdo comercial.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA