Las divisas con más aroma a cacao, su exportación repunta

La venta al mundo de la pepa en toneladas subió 17,2 % y en valor FOB, en 31,7 %. La balanza comercial no petrolera.

16 mar 2019 / 00:01

El cacao es el único producto de exportación ecuatoriano, del grupo no petroleros, tradicionales, que tiene resultados positivos en toneladas y en el valor FOB (del inglés Free on Board, libre a bordo), en enero de este año.

La pepa subió el volumen vendido al mundo (17,2 % más toneladas), recibió más divisas (31,7 %) y los precios internacionales se incrementaron en 12,3 %, al comparar enero de este año con el mismo mes del 2018, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero los resultados son diferentes para el banano, camarón, atún y café que son parte del mismo grupo de productos de exportaciones.

La caída de precios del camarón (-15,3 %) lo regresó al segundo lugar, y el banano recuperó su primer lugar, aunque el volumen de exportación bajó (-2,1 %) y esto provocó que los ingresos tengan una ligera caída (-1,1 %).

Fedexpor indicó que el banano tiene un precio internacional estable, pero cayó en volumen por condiciones de la naturaleza, como la lluvia.

El café es el que más bajó, “y es porque tiene un problema de competitividad, por las políticas erróneas del pasado. Esto hasta provocó el cierre de la empresa El Café en el 2018”, dijo el gremio.

Como soplan buenos vientos solo para el cacao, en los resultados totales no hay buenas noticias. La balanza comercial no petrolera aumentó su déficit en 28,2 % frente al valor registrado en enero de 2018 al pasar de -443,7 millones de dólares a -568,9 millones de dólares.

Las cifras de las exportaciones no son alentadoras en este momento en que el país tiene necesidad de más divisas, para salir del bache económico en que está. Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó a Diario EXPRESO que la balanza comercial se inclina por la compra de combustibles y por la reducción de las exportaciones petroleras y no petroleras.

Pero el punto que más le llama la atención es la baja de las exportaciones no petroleras. Una parte de esta caída se debe a condiciones naturales, como las lluvias.

El líder del sector de los exportadores agregó que hay urgencia en trabajar en el tema de la competitividad, sobre todo en el sector exportador.

Por lo tanto, hay que intensificar las labores en los mercados, revisar la ley laboral y buscar las mejores alternativas para poder reducir los costos que hay para producir y así hacerlo de manera más eficiente.

Legarda destacó que el sector exportador crece, pero no en las cifras que el país necesita. Y esto es porque la producción crece, pero no en los niveles que se requiere. “Esto es por las políticas productivas, que vienen rezagadas de años anteriores”.

Por eso el gremio de los exportadores ve bien los acuerdos con las entidades multilaterales y los recursos que vienen del Fondo Monetario Internacional, porque pueden abonar el objetivo de retomar el crecimiento, mejorar la competitividad y hacer algunas reformas que permitan traer el crecimiento a la economía.

Camarón

El precio baja desde el 2014

Después que Asia superó el problema con el camarón, en el 2014, el precio ha venido bajando, explicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

A esto se debe sumar que India duplicó su producción.

“Por eso hay que trabajar en dos frentes: competitividad, porque en EE. UU. se ha perdido una importante cuota de mercado, por precios. Lo segundo es una agenda de penetración de mercados”. Agregó que se debe cerrar el acuerdo comercial con Corea, allí se paga un 20 % en impuestos. “Para esto se debe dar el paso de tener un tratado bilateral de inversiones con Corea”.

Francisco Miranda, presidente Anecacao

¿Cómo se logró un buen resultado en las exportaciones de enero?

El cacao en Ecuador creció en los últimos 15 años sin parar. Se ha pasado de producir 70.000 a 315.000 toneladas. No se notó antes por la caída del precio internacional, ahora mejoró y por eso los buenos resultados.

¿Han exportado más, hay nuevos mercados o se vendió más a los existentes?

Pese a que hemos tenido castigos de mercados tradicionales nuestros, como Europa con la legislación del cadmio, otros mercados como el asiático han recibido a buen precio el cacao ecuatoriano.

¿Qué planes tiene el sector del cacao ecuatoriano para este año?

A mediano plazo, en 2021, la meta es producir 400.000 toneladas de cacao. Esto ya está sembrado y los mercados siguen demandando el cacao ecuatoriano, por su calidad. En este año se espera producir 340.000 toneladas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA