El Gobierno debe conseguir 7.000 millones más en deuda

El ministro de Economía y Finanzas señaló ayer que el 90 % ya tiene una fuente identificada de financiamiento. El FMI no está entre esos prestamistas.

Quito /
30 ene 2019 / 00:01

Los $ 1.000 millones conseguidos el pasado lunes, a través de la emisión de bonos, representan el 12,5 % del total de financiamiento que necesita el Gobierno para cubrir todos sus gastos en este año, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con la proforma 2019, el fisco requiere 8.116 millones de dólares en deuda para cumplir con sus gastos y proyectos en este año.

Entidades y analistas calculan un monto mayor. La calificadora de riesgo crediticio Fitch señala que se necesitan 9.000 millones y analistas nacionales aseguran que podría ser hasta 10.000 millones.

Hasta diciembre del año pasado, solo el 56 % de lo que se requiere en deuda contaba con un prestamista identificado. Pero ayer, en una rueda de prensa que se realizó en el Palacio de Carondelet, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que el 90 % de las necesidades ya cuenta con un prestatario en trámite y que entre ellos no se incluye al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Martínez no descartó la posibilidad de un acuerdo con dicho organismo. Añadió que medidas fuertes de ‘shock’ pueden tener un efecto recesivo muy grande y que el Gobierno tiene el objetivo de sostener la dolarización.

Sobre la última emisión de bonos, Martínez aseguró que estos recursos se dirigirán para la inversión pública y no para gasto corriente, como lo determina la ley.

El ministro defendió la nueva deuda, con un interés del 10,75 % y 10 años plazo, y argumentó que “el país no puede detener su gasto de inversión en educación, salud, infraestructura y programas sociales”.

“Nuestra función es hacer que camine la economía, inyectar liquidez y sostener las reservas en un nivel alto”, dijo el titular de Economía y Finanzas. “No hay financiamiento más caro que el que no existe”, enfatizó Martínez.

Inversionistas han manifestado su inquietud respecto a cómo se conseguirá el resto del dinero necesario para este año. En días pasados, el viceministro de Finanzas, Santiago Caviedes, aseguró que se trabaja por ahora en cuatro frentes: organismos multilaterales, China, una titularización de ventas petroleras y emisión de bonos.

Según el presupuesto 2019, Ecuador espera conseguir 1.750 millones a través de la emisión de bonos soberanos. Es decir, le quedaría por conseguir 750 millones más en los mercados internacionales.

Para el mercado, es difícil que el Gobierno pueda depender de la emisión de bonos para conseguir liquidez. El mismo Martínez aseguró que esperaron “una ventana” para emitir los papeles. En meses pasados la operación no habría sido posible.

Tras la última colocación de bonos, el riesgo país de Ecuador se incrementó. Los 670 puntos del viernes de la semana anterior pasaron a 697 al terminar el lunes.

Detalle

Deuda china para proyectos

Martínez aseguró ayer que no todos los recursos que se obtuvieron en la última operación de crédito con China son de libre disponibilidad. Es decir, no todo ese dinero podrá usarse libremente.

A fines del año pasado, Ecuador suscribió un préstamo con el gigante asiático por 900 millones de dólares. Las autoridades señalaron que la operación no compromete más petróleo.

El titular de Economía y Finanzas explicó que solo el 75 % de esos recursos (675 millones) es de libre disponibilidad. El resto estará atado a la construcción de proyectos de inversión que estarán a cargo de empresas chinas.

Martínez aseguró que los problemas que se vivieron en el pasado con las construcciones chinas recaen en dos variables: los estándares de calidad que se exigen a las compañías y los procesos de fiscalización.

Ahora se aplicarán estándares internacionales para dar seguimiento a la ejecución de las obras que se hagan con estos créditos, dijo el funcionario, como por ejemplo normas del Banco Mundial, normativas europeas, entre otras.

Para saber

Deuda interna

Según la proforma 2019, la deuda interna de Ecuador alcanza un total de 762 millones de dólares. Es decir, el 9,34 % de todo lo que se necesita para este año.

Bancos

De acuerdo con la proforma 2019, se tiene previsto conseguir 2.943 millones de dólares del sector financiero privado, es decir los bancos. Esta vía busca ser la que más recursos proporcione durante este año.

Organismos

Mientras que a través de organismos multilaterales, el Gobierno tiene previsto conseguir 916 millones de dólares. Esa cantidad no contempla al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno no descarta un acuerdo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA