El desempleo cayó en junio, pero el subempleo sigue en alza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos asegura que las diferencias estadísticas no son significativas.

Quito /
15 jul 2019 / 12:30

Al cierre de junio de 2019, el desempleo se ubicó en 4,4 %, una cifra inferior al trimestre pasado (4,6 %), pero mayor si se compara con el mismo mes de 2018 (4,1%). Sin embargo, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), no es una diferencia estadísticamente significativa.

El subempleo también sigue creciendo. De acuerdo al reporte del INEC, la cifra pasó de 18,7 % en marzo de 2019 a 20,3 % en junio. En junio del año pasado, el indicador se ubicó en 19,4 %.

Se define como subempelado aquel trabajador que no alcanza el salario básico ni completa la jornada de 40 horas a la semana, pese que quiere y puede laborar más.

El desempleo en Guayaquil se ubicó, en junio de 2019, en 2,5 %, mientras que en Quito el porcentaje llegó a 8,3 %. Si se compara con el mismo mes del año pasado, las cifras presentaron una mejoría. En ese entonces, en Quito el desempleo era de 9,8 % y en Guayaquil 3,4 %.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA