El CyberMonday, un arma para vencer la crisis actual

Los negocios en 2 días logran los ingresos de un mes bueno. La promoción aporta un 30 % de las compras electrónicas.

13 sep 2018 / 00:00

Se estima que este año las ventas virtuales en Ecuador serán de unos $ 1.000 millones, un 30 % es impulsado por el CyberMonday. Pero para ver el crecimiento basta con saber que en el 2012 las ventas on-line eran de $ 400 millones, según el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), Leonardo Otati.

Para el experto las promociones han tenido éxito, aún en este año que está caracterizado por la deflación, los clientes compran un 30 % más virtualmente que cuando van personalmente a la tienda.

Y hay empresas que logran vender mucho más; un ejemplo de ello es que en el CyberMonday de agosto Latam.com tuvo un incremento de 104 % de visitas a la página. Los destinos más vendidos fueron Guayaquil y Quito, superando en un 89 % la meta de pasajeros. En destinos internacionales los preferidos fueron Nueva York y Santiago de Chile. Para estas rutas se sobrepasó la meta de pasajeros hasta en un 400 %, según María Fernanda Villacís, gerenta de Marketing de Latam.

Dado el éxito del CyberMonday en la región, ahora se lo hace tres veces al año: en el mes del Día de la Madre, a medio año y después del Viernes Negro y con ello también se quiere animar a más compradores latinoamericanos a compras virtualmente.

En el caso de Ecuador el CyberMonday crece exponencialmente, pero falta un estudio que revele los montos reales. Otati destacó que hay una vaga estimación, porque no hay un reporte de todas las ventas logradas de los participantes del país. Por ello, una de las metas es que los negocios maduren y estén conscientes de que esa información beneficia al ecosistema y no a la competencia, ya que la distancia entre escoger una u otra tienda está a un clic y la selección está por el valor agregado que se ofrece.

Pero sí hay quienes van con un paso adelante en cuanto revelar las cifras. Andrés Varenius, gerente Multicanal de Comandato.com indicó que con el CyberMonday han logrado vender en dos días lo que se hace en un mes bueno.

Una idea clara del éxito de la promoción del CyberMonday también lo da De Prati, su gerenta de comercio electrónico Jessica Dávila explicó que en el noviembre pasado tuvieron más de 3.500 transacciones en dos días, que es lo que se vende en un mes. El tique promedio es de $ 200. En el caso del CyberMami en visitas crecieron más de un 500 % y en ventas fue el 60 % del presupuesto mensual.

Entre las estrategias que usan en forma general los negocios están que aceptan devolución, si fuera necesario; otorgan créditos en 30 minutos, cuentan con call center para ayudar a quienes compran por primera vez o desean más información sobre un producto.

Es así que el año pasado el CyberMonday Ecuador logró un público objetivo de 380.000 personas y un millón y medio de interacciones en redes sociales.

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