Tres puntos clave para cuidar sus finanzas si decide tener una mascota

Según Elizabeth Arellano, el amor que se recibe de una mascota debe ser retribuido con el cuidado y atención debidos.

16 jul 2019 / 20:05

El presupuesto para mantener a una mascota es clave para garantizar su bienestar. De esto depende su manutención básica como alimentación, salud, higiene e incluso guardería. Por esta razón, es importante planificar las finanzas de la familia incluyendo estos gastos y realizando un análisis correcto. Pensando en esta necesidad y a propósito del Día Mundial del Perro (21 de julio), el Programa de Educación Financiera de Produbanco “Aprende” da algunos tips para no afectar las finanzas familiares a la hora de mantener una mascota en casa.

“Las familias deben tener claro la gran responsabilidad que implica tener una mascota. Si no hay conciencia en relación al compromiso que se adquiere con el nuevo miembro de la familia, entonces ningún valor (económico) será suficiente. El amor que se recibe de una mascota debe ser retribuido con el cuidado y atención debidos, lo cual se logra con una planificación adecuada”, asegura Elizabeth Arellano, ejecutiva del programa de Educación Financiera de Produbanco “Aprende”.

1.- Analizar el entorno y las responsabilidades:

Para elegir a la mascota adecuada para el hogar, es recomendable analizar la realidad de la familia, para que en un futuro, no se ponga en peligro su cuidado. Para ello es importante analizar algunos aspectos como:

— Condiciones de la vivienda: si es propia o arrendada, y si existen espacios grandes y abiertos para la permanencia de la mascota es una pareja recién casada o una persona soltera.

— Si es una familia con hijos pequeños o hijos grandes.

— Si alguien se queda en casa para cuidar a la mascota.

2.- Establecer un presupuesto:

La familia debe conocer cuáles son los ingresos mensuales que tiene y cuánto destina a cada rubro, incluyendo un valor para cubrir lo necesario para los gastos de la mascota.

Una opción para elaborar un presupuesto adecuado para la mascota es acudir a una clínica veterinaria y consultar con el médico aspectos importantes:

— Tipo y cantidad adecuada de alimento.

— Calendario de vacunas.

— Dosis de desparasitación y la periodicidad de citas médicas.

3.- Ahorrar es posible:

El principal punto para ahorrar en el cuidado de las mascotas es tener las vacunas al día y realizar los chequeos médicos rutinarios, de esta manera se mantendrá sano y no se necesitará realizar ningún desembolso fuera del presupuesto en temas de salud, salvo ciertas excepciones.

En cuanto a la alimentación, existen varias clases de comida y marcas con distintos precios que se pueden ajustar al presupuesto. En este punto se podrá optar por ahorrar debido a la variedad de comida que existe en el mercado. Al elegir un tipo en especial, se deberá consultar al veterinario si es la opción adecuada.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA