miércoles, 15 agosto 2018
01:04
h. Última Actualización

Cinco rubros marcan el alza de los costos

La carne, harinas, alambres, aceites y frutas influyen en la industria. En general, el índice al productor subió 1,29 %

01 feb 2018 / 00:01

Por un lado los precios de venta al público bajando y por otro los costos de producción subiendo a ritmo de 1,29 % a finales del año pasado. Es la realidad de quien genera empleo: la industria.

El último reporte del índice de precios al productor nacional revela que cinco rubros se encarecieron. Más dramáticamente las frutas, con las que se producen jugos y concentrados. Le siguen harinas, alambres, aceites vegetales y carnes para embutidos.

Frutas. En diciembre del año pasado el Índice de Precios al Productor (IPP), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las mandarinas registró un alza del 97 %; las variedades nacionales de peras frescas crecieron 70,74 % y también lo hicieron el plátano y hortalizas.

Carnes. La carne de ganado, que se usa en las industrias de embutidos y frigoríficos, fue vendida con un costo adicional de 11,74 % el último mes del año.

Harina. Este producto, extraído de gránulos no comestibles y otros productos de pescado, creció 5,11 % mensual en diciembre. Se usa principalmente para la elaboración de alimento balanceado para camarón y aves.

Aceites. El aceite de especies marinas creció 8,74 %. El azúcar refinada y el atún también registraron una inflación más elevada en diciembre de 2017 (0, 87 % 0,91 %).

Alambres. Así como los cordajes, cables, trenzas, eslingas y artículos similares de aluminio, sin aislamiento, aumentaron su precio 5,11 %. También incidieron en el IIP algunos ángulos, perfiles, barras y varillas. GLC

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA