Los juguetes se pagan a 12 meses y desde febrero

Drones más sofisticados y figuras de acción son la tendencia. Este año, el país importó un 32 % más de estos artículos.

03 dic 2018 / 00:01

Ayer no solo fue un día de descanso. Para muchos fue una oportunidad para visitar las jugueterías de la ciudad y aprovechar las promociones que se inauguran en cada diciembre con la muerte del ‘Black Friday’ y el inicio de la Navidad.

Un recorrido que no solo sirvió para conocer que este año hay mayor diversidad de ofertas, sino las facilidades de pago que desde ya ofrecen algunas casas comerciales. Si uno compra en Juguetón, por ejemplo, existe la opción de poder llevar los juguetes y pagarlos a partir de febrero. En Mi Juguetería, en cambio, aunque el primer pago es de inmediato, es posible irlo difiriendo en 3, 6 y hasta 12 meses sin intereses, según la tarjeta de crédito que esté usando.

Si se habla de oferta, la Navidad 2018 promete ser más diversa, gracias a la mayor apertura que este año ha tenido la importación de productos, entre ellos los juguetes. Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a septiembre el país importó $ 59,8 millones, un 32 % más de lo que había comprado en el mismo período del año pasado.

China sigue siendo el principal proveedor del país, con $ 51 millones; es decir, un 85 % de lo adquirido hasta septiembre de este año. En la lista le sigue México y Colombia, con $ 2,3 millones y $ 1 millón, respectivamente.

La tecnología no ha dejado de ser un ingrediente importante en este 2018 y en eso destaca el arribo de drones cada vez más sofisticados. Así, desde precios que van desde los $ 36 hasta los $ 280, se puede encontrar estos artefactos volantes que incorporan cámaras, sensores que permiten ser manejados con simples gestos y GPS, que facilitan su ubicación y que hace que el dron retorne a su dueño cuando este está por descargarse. Las figuras de acción también marcarán una tendencia, entre ellas la de la película Avengers, cuyos personajes y máscaras se venden cada uno por separado. A ello se unen las muñecas miniaturas, las Lol Surprises, que vienen envueltas en una esfera con el fin de ser coleccionadas; o las muñecas de Disney, como Fancy Nancy, Moana y Princess.

Los precios de estos artículos también han variado. Según sus vendedores, adquirirlos ahora es más factible, puesto que ya no pagan las salvaguardias gravadas hasta junio del año pasado.

Datos

China y México

El país asiático es el principal proveedor con $ 51 millones, hasta septiembre de este año. En la lista le sigue México y Colombia.

Lo que más se compra

Los muñecos que representan a animales o seres humanos es la principal demanda. Tienen una participación del 14,8 % de las compras. Los juguetes que funcionan de forma electrónica o con motor sumaron hasta septiembre $ 3,6 millones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA