El comercio de servicios se debilita en el mundo

Ecuador no se salva del efecto. La guerra comercial entre EE. UU. y China es una de las causas. La economía decrece.

30 sep 2019 / 00:00

El comercio mundial de servicios comerciales perdió impulso en el segundo trimestre de este año, según el nuevo Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El índice de 98,4 está por debajo del valor de referencia de 100, lo que indica que el comercio de servicios seguía enfrentándose a una coyuntura difícil, indica el informe de la OMC. El documento también dice que a pesar de la pérdida general de impulso observada desde el comienzo de 2019, el comercio de servicios ha resistido en general mejor que el comercio de mercancías, ya que este último se ve afectado más directamente por las recientes tensiones comerciales.

El análisis que realiza la OMC concuerda con la opinión de los economistas consultados por Diario EXPRESO: Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas y Jorge Calderón, analista económico.

Los dos analistas coinciden en que Ecuador no se salva de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que es una de las causas por la que el comercio mundial de servicios comerciales pierden impulso.

Para Yumibanda otra razón está en el brexit de Reino Unido. “Todo esto ha originado que las exportaciones a nivel global disminuyan, lo que ocasiona que todos los servicios también disminuyan, por ejemplo los de logística, aéreos, seguros, etc”, dice el líder gremial.

La tendencia ya se avizoraba, ya se veía una contracción en el comercio de mercancías y ello provoca la del servicio. De tal manera que el economista Calderón explica las tres razones que están provocando esto.

Primero, la guerra comercial entre China y Estados, que se basa en aumento de aranceles, esto pasa factura a distintas economías del mundo.

Segundo, la economía mundial se está contrayendo, va a crecer por debajo del 3 %; e incluso ha habido revisiones a la baja por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, eso ha hecho que muchos países aumenten su Riesgo País, en ese caso el costo de endeudarse es más alto provocando en algunos casos sea más difícil conseguir financiamiento. Pero, de lograrlo esto es a altas tasas de interés.

Tercero, es la incertidumbre del mercado.

“Para ir paliando la afectación debe existir mayor intercambio comercial. Esto va a ayudar que las economías puedan llevar los productos a más mercado y no concentrados en unos pocos. Pero esto no se consigue a corto plazo, lo importante es empezar a trabajar en un comercio abierto, para estabilizar los mercados”, dice Calderón.

En el caso de Ecuador, Yumibanda señala como efecto la caída de exportaciones no petroleras y plantea como soluciones medidas de compensación para los exportadores, como reducción de aranceles de materias primas y bienes de capital y bajar el impuesto a la renta.

Es así como el Barómetro de la OMC muestra que el debilitamiento de comercio de servicio también afecta a Ecuador, una situación a la que no se debe ser indiferente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA