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EE. UU. plantea nuevas reglas para aprobar el SGP

La Ley de Preferencias Arancelarias que será analizada esta semana incluye cambios. Uno de ellos es que su concesión se someta a una revisión anual

14 feb 2018 / 00:00

Ecuador tiene la garantía de que este año podrá seguir beneficiándose del SGP que entrega Estados Unidos, pero no la certeza del tiempo que podrá gozar de este beneficio. Según conoció EXPRESO, el proyecto de Ley de Renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) plantea una concesión de tres años, pero también la necesidad de que esta ayuda se someta a una revisión anual. Para los empresarios, la normativa comercial interna adoptada por Ecuador desmotivaría una futura renovación.

El contenido de esta ley pone en alerta nuevamente al sector empresarial que considera que, bajo esta condición, Ecuador puede en cualquier momento quedar fuera de este programa que hoy permite que cerca de 400 productos no petroleros ingresen al mercado estadounidense con arancel cero. En esta evaluación, EE. UU. verificaría si los 122 países que acceden a este beneficio cumplen con las condiciones para obtener el SGP, entre ellas la de adoptar normativas que ayuden a eliminar las barreras comerciales, un factor que a criterio de Francisco Briones, director de Estudios de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), genera riesgos para el país. En nuestro caso, dice, temas como “la reciente imposición ilegal de la tasa de servicio de control aduanero o la eliminación unilateral de los tratados bilaterales de inversión (TBI) seguramente serán puntos de contención”.

Aún es preciso conocer los parámetros que las autoridades usarían para esta evaluación, pero Nancy Celi, analista de comercio exterior, recuerda que este tipo de práctica no es nueva para la administración norteamericana. Constantemente, dice, EE. UU. acostumbra revisar el monto de las exportaciones que se cobijan bajo este beneficio. “Hay productos que tienen hasta un techo para crecer y por eso está obligado a hacer ese análisis”. En el caso de Ecuador, explica, este año debe presentar sus justificaciones con respecto al envío de malanga, pues un incremento de sus exportaciones podría dejar a este producto sin el SGP. “Nosotros prácticamente somos los únicos que exportamos malanga a EE. UU., entonces cuando un país sobrepasa el 50 % de la oferta hay un riesgo. El año pasado la Embajada ya justificó ese aumento y se lo aprobó, pero este año hay que volverlo a hacer”, detalla.

Pero no se trata del único cambio. Briones menciona que el proyecto, que tiene previsto aprobarse esta semana en el congreso norteamericano, también incluye otra condición para otorgar el SGP: se excluye de este beneficio a los ítems que hayan sido producidos localmente en EE. UU. durante los tres últimos años.

De ser así, Francisco Ballén, exviceministro de Comercio Exterior y asesor de Corpei, menciona que esa cláusula de exclusión no afectaría a los principales productos primarios ecuatorianos que ingresan a ese mercado para ser procesados, ya que el camarón, el banano, el café y el cacao entran al país del norte con un arancel del 0 %, pero bajo el programa de Nación Más Favorecida (NMF). “Así no existe peligro para Ecuador por la existencia de producción de camarón en cautiverio en el golfo de EE. UU.”. No obstante, acota, esto sí sería un limitante para la industria de atún en conserva (lata y pouch) que entra a ese país bajo el Sistema Generalizado de Preferencias.

La falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos, señala Briones, hace que Ecuador se vea obligado a cuidar su estatus de país merecedor y a acelerar el proceso para conseguir un convenio a largo plazo. De no hacerlo, esta preferencia podría fenecer y provocar que la producción ecuatoriana en el mercado norteamericano se encarezca y pierda ventaja ante los productos de su principal competencia.

EE. UU. plantea nuevas reglas para aprobar el SGP

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