Comerciantes: Tulcán tiene mejores precios que Ipiales

El gremio asegura que por las alianzas que hicieron consiguieron productos más baratos del lado de Ecuador que en Colombia.

09 ago 2019 / 23:02

“Es un ilusión pensar que del lado de Colombia se puede comprar más barato por el tipo de cambio”, dijo a Diario EXPRESO Álex Chamarro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), al ser consultado si creía que las ventas volverán a bajar en Carchi ahora que el dólar se ha fortalecido y que por un dólar hoy (viernes 9 de agosto de 2019) dan 3.394 pesos colombianos.

Chamorro explicó que para superar la crisis económica del 2016, cuando mucho negocios del Carchi cerraron, formaron alianzas entre si y con las industrias para poder ofrecer un precio más competitivo en relación a lo que se ofrece en Colombia.

Según el líder de los comerciantes, así lograron ofertar productos más económicos de tecnología, línea blanca, ropa, calzado, muebles, etc.

Por ejemplo un televisor Sony de 55 pulgadas, 4 K, en Ipiales cuesta unos 900 dólares, para legalizarlo hay que pagar impuestos, por lo que termina costando 1.200 dólares. “Esto sin contar con el gasto del viaje”. En cambio en Tulcán esa misma pantalla cuesta 680 dólares y cuenta con garantía y seguro, explicó Chamorro.

Es así que en su negocio ha logrado subir las ventas en un 70 %, por lo tanto no cree que fácilmente bajarían las compras en Carchi. Aunque señaló que requieren de los medios de información para que los ecuatorianos se enteren de que tienen precios competitivos en varios productos.

Al consultar si la fila de carros en el puente internacional de Rumichaca ha vuelto a ser larga, Diego Tarupi, miembro del directorio de la CCT, indicó que para cruzar de Tulcán a Ipiales lo estaban haciendo en más de dos horas, cuando eso normalmente se hacía en minutos.

Una de las razones que influyó para que los ecuatorianos viajen al vecino país es que en la Sierra de Ecuador en septiembre se regresa a clase y se aprovechó el feriado para ir a comprar útiles, ropa y zapatos.

“Es así que las tiendas en Ipiales se llenaron de ecuatorianos”, manifestó Harold Delgado, expresidente de la Cámara de Comercio de Ipiales y actual profesor de Economía en las universidades del vecino país.

En una de las principales tiendas de Ipiales, Alkosto se podía encontrar una computadora portátil con sistema operativo Windows 10, memoria RAM de 8 GB y pantalla de 15,6 pulgadas a unos 382 dólares, mientras que en Guayaquil más o menos se vende a 759 dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA