Cinco razones por las que Colombia no dice si tiene fusarium

Esta semana el vecino país debe confirmar o no el hongo del banano.

29 jul 2019 / 18:07

Los países latinoamericanos productores de banano esperan, esta semana (hasta el viernes 2 de agosto de 2019) lo que Colombia informe sobre el fusarium raza 4 (R4T): si está o no presente en sus plantaciones.

Hasta ahora el Gobierno colombiano ha eliminado 150 hectáreas donde se sospecha que se encuentra la enfermedad, en la zona de la Guajira, pero no ha conformado oficialmente su presencia. ¿Por qué no lo hace? Aquí cinco razones:

1.- Sin confirmar. Aún no tiene todas las pruebas científicas pertinentes, validadas en el exterior, que confirmen la presencia de la raza 4 en su territorio.

2.- Consumidores alarmados. Los consumidores e importadores podrían preferir el banano de países no contaminados con el fusarium raza 4, causando una baja de la demanda de fruta colombiana.

3.- Mercados preocupados. Aunque la fruta no es portadora del hongo, los países compradores podrían tener cierto recelo en los sistemas en los que se transporta la fruta, como contenedores, por ejemplo. El mal cuando llega, es casi incontrolable.

4. Alarma financiera. El sistema financiero y otros agentes podrían disminuir el financiamiento de actividades relacionadas al banano por temor al impacto económico que tiene la enfermedad.

5.- Los países vecinos podrían poner cierto tipo de restricciones o prohibiciones de todo tipo como medidas de prevención, lo cual afectarían su comercio bilateral.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA