Tres temas clave en el primer examen del FMI

Las metas de reserva internacional y subsidios estarán en el tapete, según analistas. Todo apunta a una prueba superada.

Quito /
15 may 2019 / 00:01

Una nota sobresaliente en el primer examen. Analistas económicos prevén que Ecuador cumplirá, sin problemas, las metas planteadas para el primer trimestre del año en el acuerdo que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a ayuda financiera por 4.200 millones de dólares.

Sin embargo, según los expertos, Ecuador y el FMI deberán resolver tres inconvenientes clave que por ahora generan inquietud: la meta del nivel de reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE), los subsidios a los combustibles y los Certificados de Tesorería (Cetes).

Un equipo del FMI encabezado por Anna Ivanova trabaja desde el pasado lunes, junto a equipos técnicos del Gobierno del Ecuador, en el seguimiento del Acuerdo EFF del FMI (Servicio de Fondo Ampliado) de 36 meses.

El Gobierno recibió en marzo un primer desembolso por 652 millones de dólares y se espera otro de 350 millones, en caso de que el país cumpla con las metas planteadas para el primer trimestre del año.

Reservas elevadas

1. Una de las metas que establece el acuerdo con el FMI es un nivel alto de reservas internacionales del BCE que, en términos generales, son las divisas que respaldan el dinero que circula en el país y que además cubren los depósitos bancarios, en caso de un imprevisto. El nivel bajo en la reserva ha sido una preocupación constante de la banca nacional y de los inversionistas extranjeros. En el acuerdo, el FMI estableció una meta de casi 5.000 millones de dólares en las reservas internacionales a fin de año. No obstante, ese objetivo se considera elevado y complicado de cumplir. En entrevista con EXPRESO en semanas pasadas, Verónica Artola, gerente del BCE, aseguró que se tratará de ajustar esa cifra a una menor que podría ser unos 3.000 millones de dólares. Con ese planteamiento coinciden analistas económicos como Fausto Ortiz y Jaime Carrera.

Ajustar subsidios

2. Un precio alto del petróleo es una buena noticia para los ingresos del Gobierno. Pero también pueden resultar un inconveniente a la hora de financiar los subsidios a los combustibles, pese a que el Gobierno ha buscado reducir el beneficio. En agosto del año pasado, se decidió liberalizar el costo de la gasolina súper, de acuerdo al precio cambiante del mercado internacional y en diciembre el Gobierno decidió reducir el subsidio de la gasolina extra y ecopaís, de 1,48 a 1,85 dólares, es decir 37 centavos de dólar más por galón. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ha dicho que en este año no se realizarán ajustes a los subsidios y, de acuerdo al programa con el FMI, se prevé una revisión en 2021. En el acuerdo con el Fondo se establece que la meta para este año en subsidios es gastar un equivalente al 1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que eso ocurra gracias a una disminución del precio del petróleo. Pero eso no ha pasado. El exministro Ortiz explicó que la expectativa era que el precio del crudo caiga este año 15 % y al momento solo se ha reducido 5 %. Por esta razón, según Ortiz, el FMI y el Gobierno podrían estar conversando algún mecanismo para ajustar el gasto en subsidios.

Los cetes

3. Otra de las medidas que se planteó en el acuerdo es restringir el uso de los Certificados de Tesorería (Cetes) para el financiamiento a corto plazo y desarrollar un plan para reducir el ‘stock’ actual de Cetes. El Gobierno se ha financiado a través de los créditos de liquidez del BCE que no se contabilizan como deuda al ser de corto plazo, es decir, que vencen en menos de un año y que se ejecutan a través de la compra de Cetes. En febrero de este año, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el saldo en Cetes era de 2.319 millones de dólares y el monto en marzo subió a 3.524 millones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA