El ministro Ledesma pone en duda las cifras de empleo

El funcionario dice que los datos del INEC no coinciden con sus cifras de nuevos contratos y de afiliados al IESS. Los empresarios piden más flexibilidad laboral.

Quito /
21 jul 2018 / 00:01

Las cifras de empleo siguen generando reacciones. Ayer, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, señaló que los datos del segundo trimestre del año, presentadas el lunes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), no concuerdan con sus “registros formales”.

Según la última encuesta del INEC, el empleo adecuado pasó del 40,1 % a 38,9 % entre junio de 2017 y junio de este año.

Otro dato relevante es el incremento de la informalidad. Entre junio de 2017 e igual mes de 2018 el empleo en el sector informal trepó de 45 % a 47,5 %, la tasa más alta desde 2007.

En una entrevista con Radio Pública, Ledesma argumentó que las cifras del INEC no tienen relación con datos que el Ministerio de Trabajo maneja, como un incremento en el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y nuevos contratos laborales que se han registrado en su cartera de Estado.

Ledesma sostuvo que el IESS tiene más de 70.000 afiliados nuevos y que sus ingresos han crecido 3 %, aunque no precisó el período. También añadió que de junio del año pasado a junio de este año han registrado más de 300.000 nuevos contratos. Solo en el último trimestre, dijo, cuentan con más de 32.000 nuevos contratos registrados.

“Nos causa extrañeza. Hemos pedido las explicaciones. Nos han dicho que el INEC esta es la primera explicación que han dado públicamente, que estadísticamente no es lo que se ha interpretado. Yo como todos los ecuatorianos interpreté como a simple lectura señala esa estadística y se han perdido empleos, lo cual sí suena extraño”, dijo Ledesma.

Sectores empresariales también presentaron su interpretación de las cifras de empleo. Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), sostuvo que los últimos datos del INEC muestran que hay un estancamiento en el mercado laboral ecuatoriano.

Ante esa situación, Zambrano propone que se comience a debatir una mayor flexibilización laboral que se adapte a las nuevas realidades del país y se genere más empleo.

Los términos

Subempleo

Son personas con empleo que, durante la semana de referencia, trabajaron menos de la jornada legal y/o percibieron ingresos inferiores al salario mínimo. Es la suma del subempleo por insuficiencia de ingresos y de tiempo de trabajo.

Empleo no pleno

Otro empleo no pleno son personas con empleo que poseen una insuficiencia en horas y/o ingresos y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. Son las personas que durante la fecha de referencia trabajaron menos de 40 horas.

Adecuado

El empleo adecuado es una condición laboral en la cual las personas satisfacen ciertas condiciones mínimas, desde el punto de vista normativo: más de 40 horas a la semana e ingresos iguales o superiores al salario mínimo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA