Del Monte cree que el fusarium tendrá un efecto drástico

El CEO de empresa multinacional proveedora de banano habla las potenciales amenazas del hongo.

02 ago 2019 / 21:59

La posible presencia del fusarium raza 4 (R4T) en América Latina no solo preocupa a Ecuador y los países productores de esta parte del mundo. También le temen quienes comercializan el banano en el mundo.

“En América Latina tendría un potencial efecto drástico en las exportaciones de la región durante la próxima década”, indicó el CEO de la compañía estadounidense de productos frescos, Del Monte, Mohammad Abu-Ghazaleh.

En los comentarios realizados durante una exposición sobre el estado financiero de la empresa durante el segundo trimestre, Mohammad Abu-Ghazaleh comentó que la posible presencia en Colombia del fusarium, podría provocar un significativo aumento de los precios en los mercados a futuro.

Tras la sospecha, que llevó al Gobierno colombiano a erradicar unas 150 hectáreas en la zona de La Guajira, todas las naciones se pusieron en alerta. Incluso este lunes 5 de agosto de 2019 se reunirán en Quito los delegados de Brasil, Bolivia, Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

Cuando se le preguntó qué tan grave es la amenaza del TR4 para el negocio bananero de Del Monte, Abu-Ghazaleh respondió: no es a mi negocio, es a la industria.

Agregó que sobre el tema de la propagación de la enfermedad, el punto no es si se expandirá o no, sino cuando lo hará.

Como puede tomar varios años para ser detectado, ya podría haberse extendido a otros países cercanos, comentó.

Los países productores de banano están tomando medidas muy estrictas para proteger sus industrias, remarcó.

El representante explicó que el sector bananero tendría que intentar coexistir con la enfermedad en el futuro; pero señaló que los pequeños y medianos productores tienden a carecer de los medios y recursos para poder hacerle frente.

Si estoy hablando a largo plazo, dentro de cinco a 10 años, podría haber una reducción drástica en el suministro de banano de (América Latina), lo que se traducirá en precios mucho más altos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA