Los comerciantes presentan un listado de 40 propuestas para mejoras laborales

El documento plantea reformas al Código del Trabajo para la creación de empleo e impulso de la competitividad.

29 may 2019 / 19:05

Hoy, 29 de mayo, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), entregó a César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, un listado con 40 ideas que permitirán aplicar mejoras al Código de Trabajo. En un momento de discusión y socialización de reformas laborales, los comerciantes aprovechan para dar a conocer propuestas que ayuden a impulsar el empleo y la competitividad empresarial.

El documento contiene un diagnóstico del sector laboral que motiva el planteamiento de reformas legales en materia de trabajo con la finalidad de lograr la facilidad de contratación, mayor flexibilización en las jornadas de trabajo y la viabilidad de nuevas oportunidades para generar trabajo de calidad.

Hace 11 años, refiere el documento, la tasa de desempleo en el país era del 7%, mientras que ahora se ha reducido al 4.6%. Sin embargo, el verdadero problema no es la tasa de desempleo sino la falta de empleo de calidad. Actualmente, el empleo inadecuado (57%) es superior al del 2016 (54%), año en el que el país atravesó una severa recesión económica.

Los comerciantes piden al Gobierno resolver un problema estructural con mayor flexibilidad en las reglas de contratación. Por ello inician proponiendo agregar como clase de contrato de trabajo el de tiempo fijo e incluir el contrato por proyecto, que tiene como fin contratar trabajadores para objetivos puntuales. En el documento se propone incrementar de 90 días a 180 días el periodo de prueba para los contratos fijos.

Para Arosemena, es indispensable que todas estas propuestas sean reflexionadas, debatidas y consideradas dentro de la reforma laboral que el Gobierno Nacional enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional. “Tenemos, como país, la oportunidad de implementar cambios estructurales que generen empleo de calidad en todos los sectores de la economía y para todos los ecuatorianos”.

Además, indicó que es importante que estas reformas sean acompañadas de cambios integrales en otros ámbitos productivos como el tributario, arancelario, comercio exterior, tramitología, entre otros.

Conozca el detalle de las 40 propuestas de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA