Siete bloques petroleros licitados por 24 años

4 empresas explorarán y explotarán los bloques en Sucumbíos. El Gobierno defiende los nuevos límites de la zona intangible.

Quito /
23 may 2019 / 00:01

Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracampos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

En total, se esperan que las inversiones alcancen los 1.170 millones de dólares para el desarrollo de los bloques: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue.

Los contratos fueron firmados para los próximos 24 años: cuatro de exploración y, si es positiva esa fase, 20 de producción petrolera.

“Los siete contratos son ahora con la nueva modalidad de participación que es algo que es mucho más atractivo para las empresas”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovable.

En los contratos bajo la modalidad de participación, las empresas privadas asumen por su cuenta y riesgo el 100 % de la inversión y se sujetan al pago de los impuestos establecidos en la ley. Además, tienen una participación en la producción que se calcula mediante una fórmula y los beneficios para el Estado y que, en ningún caso, deben ser inferiores a los de la empresa.

El actual Gobierno implementó esa modalidad reemplazando a los contratos de prestación de servicios que usaba el anterior régimen.

Luego de un proceso de licitación, que inició en septiembre del año pasado, las empresas adjudicadas que ayer suscribieron los contratos fueron: Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. para dos bloques; Gran Tierra Energy Colombia LLC, tres bloques y el Consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S.A.C que intervendrá en otros dos campos.

Con la Ronda Intracampos Ecuador retoma la exploración petrolera, a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de petróleo que garanticen la producción a largo plazo. Se estima que para 2024, los Intracampos aporten con alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

nuevos límites

Si bien los Intracampos están en una zona alejada, otro de los temas que se trató ayer fue los nuevos límites de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), a través del Decreto 071 del 21 de mayo de 2019.

En el documento firmado por el presidente Lenín Moreno se especifican las coordenadas de la ZITT, que alcanza las 818.501 hectáreas que se ubican entre las provincias de Orellana y Pastaza.

La medida ha generado algunas críticas por una posible afectación a los pueblos en aislamiento voluntario. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró ayer que el decreto permite la explotación petrolera en la zona de amortiguamiento

El ministro Pérez desmintió ese hecho y dijo ayer que con el nuevo decreto se ha incrementado el área de protección en 59.000 hectáreas. “Más bien se está afectando positivamente a los pueblos”, aseguró Pérez.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA