Billetera móvil, solo para pequeñas transacciones

La plataforma que reemplazará al dinero electrónico del Banco Central se llamará Bimo. Funcionará por medio de Banred

Quito /
15 ene 2018 / 00:00

El sistema se pule. Luego de que el Gobierno diera por terminado el proyecto de dinero electrónico en manos del Banco Central del Ecuador (BCE) y trasladara la posta a la banca privada y las cooperativas, la nueva plataforma que funcionará como billetera móvil toma forma.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, explicó a EXPRESO que la billetera móvil, que operará bajo la marca de Bimo, funcionará a través de la plataforma de Banred.

Banred, explica Prado, es el sistema transaccional al que se conectan los bancos del país para ofrecer el servicio de cajeros electrónicos.

“Ya está ahí la interconexión. Lo que está haciendo Banred es llevar esa interconexión y ese software que ya existe a una plataforma que sea a través de teléfonos”, asegura Prado.

En la primera fase, Bimo solo servirá para hacer transacciones entre teléfonos celulares. Luego se incorporarán los POS (puntos de venta, por sus siglas en inglés), los aparatos que sirven para realizar compras con tarjeta de crédito o débito.

Así, en la segunda fase se buscará que los locales comerciales se sumen a Bimo para que los clientes puedan comprar con facilidad con este sistema y este se popularice.

Bimo solo será para pequeñas transacciones, dice Prado, es decir, compras, pagar el taxi o deudas pequeñas. Todavía no hay un límite establecido y las entidades de control serán las encargadas de establecerlo.

El sistema de dinero electrónico del BCE permitía al usuario realizar transacciones de hasta $ 9.000 al mes.

Mientras que para los movimientos de dinero más grandes, sostuvo Prado, estarán los otros canales bancarios, como transacciones en línea o los tradicionales depósitos.

Con la billetera móvil y otros sistemas, el Gobierno busca reducir el uso de efectivo en $ 800 millones. En caso de que ese objetivo no se cumpla la banca deberá repatriar liquidez. Esta disposición preocupa al sector, dijo Prado.

El usuario podrá abrir una cuenta de Bimo desde su celular y su número de cédula. Para que esto ocurra se requiere una reforma legal por parte de la Superintendencia de Bancos. También está pendiente definir los costos de las transacciones.

Se espera que en dos meses el sistema esté listo para realizar pruebas y sea aprobado por la ‘Súper’ de Bancos. Todavía no hay una fecha de lanzamiento al público y ni se sabe cuánto se invertirá en este proceso.

El crédito rompe récord

La entrega de crédito alcanzó niveles nunca antes vistos por la banca ecuatoriana, así lo aseguró Julio José Prado, director ejecutivo de Asobanca.

Al cierre del año pasado, la cartera bruta de crédito llegó a $ 24.601 millones, es decir, existió un crecimiento del 20,7 % respecto al 2016. El año pasado Diners Club se convirtió en banco y se suma a ese rubro. Sin la entidad, la cartera creció 17 % el año pasado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA