El Biess espera colocar $ 900 millones en créditos hipotecarios este año

La entidad dice que los porcentajes de financiamiento no se han modificado.

14 may 2019 / 23:06

Para este año, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene previsto invertir $ 3.322 millones en servicios financieros, que incluyen préstamos hipotecarios, créditos quirografarios y prendarios. De ese monto total, $ 900 millones serán destinados a hipotecarios.

Carlos Villarroel y Vanessa Serrano, gerente general y Subgerente de Guayaquil, respectivamente, dieron a conocer ayer las aspiraciones de la banca estatal, que estarán atadas a algunas facilidades de colocación y a ciertas estrategias para bajar la tasa de morosidad que, en el caso de los hipotecarios, llega al 6, 82%. Para esto último, según se dijo, se está impulsando un programa que permitirá que las deudas hipotecarias sean refinanciadas y reestructuradas a un plazo de 30 años y que por, ende, permita que los asegurados puedan pagar intereses vencidos.

En este segmento otros cambios están ligados al incremento del plazo de pago en función de la esperanza de vida del afiliado (de 75 a 77 años). La modificación de porcentaje de capacidad de endeudamiento y el financiamiento de porcentaje de avalúo del bien inmueble se mantienen. No obstante, esto último podría variar si el ente decide ejecutar una reforma a su Manual de Crédito, que plantea la reducción de la cobertura del financiamiento de un 100% a un 85%, en casas cuyo valor está entre los $ 10.000 y $ 70.000. El tema estará en evaluación durante 6 meses.

Con respecto a los créditos quirografarios, se explicó, el porcentaje de capacidad de endeudamiento se elevó del 30 al 40%. Otra modificación es que para acceder a este beneficio, el afiliado requerirá tener 36 aportaciones, sin la necesidad de que 12 de ellas sean pagadas de forma consecutivas. Esto último fue eliminado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA