¿Qué hacen los bancos con los ahorros de sus clientes?

El uso del dinero de los ahorristas es diverso, pero su principal destino es el financiamiento comercial y productivo.

19 sep 2019 / 21:27

Los bancos son las instituciones de preferencia para resguardar los ahorros y acceder a otros servicios crediticios. Pero, ¿Qué hacen los bancos con este dinero? ¿En qué lo utilizan? ¿Cómo aseguran que este dinero esté disponible para cuando los clientes lo necesiten?

Tania Montalvo, Gerente de Banco ProCredit Ecuador, enseña los usos de este dinero.

- Básicamente el dinero que receptan los bancos por parte de sus clientes a través de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, pólizas y otras fuentes de fondeo es utilizado en operaciones crediticias, es decir, ese dinero lo presta a personas y empresas cobrando por ello una tasa de interés, ya que debe pagar también un interés al depositante o dueño del dinero.

- En algunos bancos ese dinero es utilizado para financiar créditos orientados a préstamos para pequeñas y medianas empresas. Otras entidades lo prestan para la compra de maquinarias, equipos, vehículos, compra de ropa, viajes. Son muchas las formas, incluso los avances en efectivo con tarjetas de crédito.

- Este dinero es un dinamizador de la economía, pues sirve como motor para generar empleo digno, con empleados afiliados al seguro social y salarios justos, dice la experta. Además cuenta con un mayor nivel de formalización y una contribución a la economía a través del pago impuestos, inversiones productivas y generación de tecnología.

- Algunas entidades promueven en sus clientes el financiamiento para inversiones en eficiencia energética, medidas de protección ambiental y energías renovables.

- También se financian créditos inmobiliarios, para casas, oficinas, compra de terrenos, locales comerciales, etcétera.

- Algunos bancos comprar papeles en las bolsas de Valores, papeles de empresas que generan el crecimiento de estos y una rentabilidad para el comprador (bancos y clientes).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA