El sector bananero acumula 3.000 contenedores represados

Los exportadores asumirán casi $ 30 millones en pérdidas por la no salida de la mercadería. Faltarán cupos en los barcos cuando todo se normalice.

10 oct 2019 / 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha dicho que el sistema portuario nacional por donde sale casi el 98 % de la carga de exportación está operativo las 24 horas el día, es decir, no hay alteración en la entrada de carga a las terminales para su exportación.

Pero la carga no llega como antes. “La semana pasada este sector no exportó plátano por un paro de un grupo pequeño de intermediarios que impidió el desenvolvimiento de las operaciones”, manifiesta María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación Exportadores de Plátano (Asoexpla).

Las paralizaciones en el país han dejado pérdidas enormes por la cantidad de producto que no puede exportarse y que en muchos casos, como en el banano y plátano, tampoco se puede guardar para cuando todo se normalice.

La Asociación de Terminales Portuarias Privadas del Guayaquil (Asotep) sostiene que se coordina con las fuerzas del orden la custodia de los camiones de los productos de exportación para que no haya problemas.

Pero el administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, manifiesta que existe una “pérdida enorme, irrecuperable para la carga más importante del país por su volumen”.

De hecho, el gerente general de Maersk Ecuador, Johan Bacigalupo, señaló a EXPRESO que el banano es la carga de exportación más importante para las líneas navieras, más importante que los volúmenes de exportación de Perú y Colombia.

“En exportaciones Ecuador es más grande que ellos, por el tema del banano; incluso para Maersk, Guayaquil es el puerto más grande de exportación de reefers (contenedores con sistema de refrigeración), para las demás a de ser igual y va a seguir creciendo.

Las cifras de comercio exterior muestran que por cada semana de paralización Ecuador deja de recibir divisas por un valor de 276 millones de dólares, si es que no sale un solo contenedor.

El presidente de Asotep, Sergio Murillo, pone como ejemplo: “Multiplen solo en banano 3.000 contenedores que se dejen de exportar, son 30 millones de dólares que dejan de ingresar en una semana al país. Solo en banano. Sumen camarón, pescado”.

El banano que mayor problemas para salir ha tenido es aquel que se cultiva en Los Ríos y parte de Guayas y El Oro; y muchos exportadores han decidido guardar su camarón (congelado) y no correr riesgo.

Salazar anota: “No ha salido nada, salvo uno que otro contenedor que evadió a los protestantes el lunes y el martes”.

Existen 3.000 contenedores represados, que no pueden salir de las fincas ni llegar a ellas para cargar. Si esa carga está refrigerada aguanta la exportación, sino, se queda porque llegará madura a su destino.

Por cada contenedor el exportador pierde 9.700 dólares aproximadamente. Se pierde no solo el flete del banco, sino también el seguro. “Hay un flete falso”. Contratado, pero no cargado.

Y solo eso, resalta Salazar, cuando se pueda exportar esa carga -una vez normalizada la situación en el Ecuador, no habrá cupo en los barcos para sacarla porque estarán llenos con los nuevos cortes de fruta que se hacen las haciendas.

Solo el camarón cada semana sale un volumen de libras que genera 79 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle), en el caso del banano 69 millones y en cacao casi 13 millones. En pesca son $ 32 millones si se unen los enlatados y la pesca que no es procesada.

Mucha de la carga importada que llega a los puertos y debe salir a ciudades y provincias tampoco llega a su destino. Se trata de productos de línea blanca, ropa, zapatos, teléfonos celulares, computadoras, que son mercaderías de las más apetecidas por la delincuencia.

Y esto se da justo en la mejor época del año para las ventas: Navidad y Año Nuevo, cuyos productos comienzan a ser despachados a los almacenes justo en este mes.

Esa carga se encuentra en los depósitos de almacenamiento temporal en unos casos y, en otros, en las terminales portuarias.

Que no se arruine la Navidad

La época más importante para el comercio es Navidad, pero desde octubre se comienzan a llenar las perchas, sobre todo con bienes importados.

Ecuador importa anualmente 17.820 millones entre materias primas, bienes de capital y bienes de consumo, es decir, 342 millones de dólares semanales.

El 85 % de las importaciones llega por vía marítima a través de los puertos de Guayaquil.

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