La flota atunera busca preservar la especie

Un programa de conservación para las cinco empresas que forman el grupo Tunacons.

24 jun 2019 / 16:12

La flota que opera en las empresas que son parte del Tuna Conservation Group (Tunacons) buscará ser la primera en lograr certificar sobre brisas y plantados a nivel del OPO (Océano Pacífico Oriental).

En las próximas semanas comenzarán los trabajos de evaluación completa, con la empresa SCGlobal para la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) de la pesquería con red de cerco. Está previsto terminar el proceso en octubre de 2020.

Desde la pre-evaluación, en 2016, las 5 empresas miembros de Tunacons, Negocios Industriales Real (Nirsa), Grupo Jadran, Servigrup, Eurofish y Tri Marine, trabajan juntas en la ejecución del plan de acción a través de este Proyecto de Mejora para certificar su pesquería con el sello azul de pesca responsable MSC, dijo la entidad en un comunicado.

El Director del Proyecto, Guillermo Morán, señala que para el grupo de compañías que forman parte de Tunacons es un paso comercial importante después de casi tres años de implementación de un programa que nos ha ayudado a prepararnos para esta evaluación completa para buscar la certificación y demuestra su firme compromiso con la sostenibilidad de la pesca y los mercados donde se necesita.

Los mayores desafíos para obtener esta certificación son: mantener en buen estado las poblaciones de atunes tropicales en el OPO, mantener programas de buenas prácticas en el manejo de la captura incidental y lograr un buen sistema de manejo para la pesquería, especialmente en las parcelas de arroz.

Lograr la certificación MSC es asumir un compromiso ambiental con los consumidores en los mercados donde las empresas envían sus productos. Las empresas ecuatorianas se han acostumbrado a asumir diferentes compromisos con los mercados, por lo que este es un compromiso adicional muy importante, dijo Morán.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA