FMI

La Asamblea Nacional tranquiliza a bancos y calificadoras de riesgo

Moody’s y JP Morgan creen que ahora son más viables las reformas del acuerdo con el FMI.

Quito /
17 may 2019 / 17:53

Más tranquilidad. Una de las preocupaciones que mantenían los mercados internacionales sobre Ecuador era cómo iba a cumplir todas las reformas que se plantearon en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seis organismos multilaterales, que daría al país 10.200 millones de dólares en los próximos tres años.

La debilidad política del presidente Lenín Moreno era una de las preocupaciones a la hora de concretar las reformas necesarias para cumplir con el acuerdo y dar paso a los desembolsos. En principio, se creía que el Legislativo no daría paso a la reforma tributaria y al Código Laboral.

El pasado miércoles 15 de mayo, la elección de César Litardo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, con 78 votos de los bloques AP-Aliados, BIN, BADI y CREO fue tomada como una buena señal.

La agencia calificadora de riesgos Moody’s, una de las tres más importantes del mundo, aseguró este 17 de mayo de 2019 que existe una “nueva coalición” en la Asamblea y que mejorará las posibilidades de reformas políticas. Según Moody’s, el éxito del programa con el FMI depende en gran medida de que el Gobierno gane el apoyo de la Asamblea Nacional.

La calificadora de riesgos dice que una mayoría en la Asamblea es necesaria para asegurar que las reformas de mercado y fiscales críticas para el programa del FMI se redacten, adopten y apliquen de manera oportuna y prudente y serán fundamentales en su evaluación del perfil crediticio de Ecuador.

Mientas que el banco estadounidense JP Morgan asegura que los “vientos pragmáticos” soplan en el Congreso (al referirse a la Asamblea Ecuatoriana).

“Esta semana se ha demostrado que el gobierno aún tiene tarjetas políticas que pueden facilitar la aprobación de reformas clave en la Asamblea Nacional”, dice un documento de JP Morgan.

El gigante de las banca y servicios financieros asegura que el apoyo en la Asamblea Nacional aumenta las probabilidades de que el programa (con el FMI) avance hacia 2020, pero las consecuencias políticas para entonces todavía podrían presentar desafíos en lo que efectivamente será un año electoral.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA