Ana Drouet: “Vamos a reemplazar la Ley de Pesca de 1974”

Es guayaquileña. Ha residido 30 años en Manabí. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Laica de Rocafuerte. Ana Katuska Drouet trabajó 12 años en el Banco del Pacífico. Se ha encargado de la parte administrativa y financiera de empresas pesqueras. Estuvo en el Banco de Fomento de Portoviejo (ahora BanEcuador) y en el Banco de Desarrollo del Ecuador.

10 jul 2017 / 00:02

Es un ministerio que se diseña y se levanta de a poco. Tras más de 40 días de haber sido designada como secretaria de Pesca y Acuacultura, Ana Katuska Drouet Salcedo continúa en su tarea de crear la primera entidad en el país que se encargue de forma directa de gestionar las políticas de control y desarrollo de ambos sectores, que juntos le generan al país 4.000 millones de dólares al año en exportaciones. A Diario EXPRESO le cuenta cuáles serán sus bases y directrices.

- Tras más de un mes de labores, ¿qué avances ha tenido en la creación del nuevo ministerio?

- Hemos trabajado con los ministerios de Finanzas y de Trabajo y con Senplades. Hemos elaborado un organigrama, identificando el personal que se necesita y se han diseñado las políticas a seguir. Tendremos tres subsecretarías con sus respectivas direcciones, de las cuales dos ya están funcionando (Pesca y de Acuacultura). La última será la de calidad e inocuidad, que antes estaba a cargo del INP (Instituto Nacional de Pesca).

- ¿Qué presupuesto tiene?

- Eso aún no lo tenemos listo.

- Tras asumir, usted mencionó que heredó algunos procesos rezagados del Viceministerio. ¿Qué pendientes son estos?

- Solo para poner un ejemplo, tenemos como 1.600 juicios en el sector de acuacultura. Estamos ya contratando a abogados para dar solución. Lo mismo pasa en la Subsecretaría de Pesca.

- ¿Qué es lo más urgente?

- Por ejemplo, en el sector acuícola hay un pedido para renovar sus equipos de energía fósil a electricidad.

- El sector pesquero requiere lo mismo. Pide bajar la tarifa eléctrica de $ 0,11 a $ 0,6 .

- Sí, ese pedido lo estamos poniendo en la mesa de trabajo.

- ¿Por dónde pasan las otras urgencias?

- En poder contar con rutas seguras, con mejores formas de financiamiento. Se está pidiendo preferencias arancelarias para ciertos productos importados. Por el lado del sector pesquero, se requiere renovar la flota atunera, un proyecto que demandaría unos $ 2.000 millones y para el cual hay que buscar financiamiento local o externo. Será importante también trabajar sobre la pesca no declarada, no reglamentada, algo que vamos a combatir sacando una nueva Ley de Pesca.

- ¿Para cuándo estará lista y qué cambiaría en la ley?

- En 45 días debemos tener listo un borrador para reemplazar una ley de 1974. Esa ley realmente no se ajusta a las necesidades actuales. Tiene un reglamento que dispone muchas cosas que no están en la ley. Queremos un sector que trabaje sobre la base de mejores condiciones productivas, pero también bajo mejores niveles de sostenibilidad.

- ¿Fomentará el desarrollo de nuevas áreas de productividad y ciertas especies? ¿Qué pasa con el sector merlucero?

- Esta flota está identificada como merlucera, pero también pesca camarón rojo y café. Realmente hemos identificado que ellos no tienen un certificado. La idea es que esta flota sea polivalente. Pero eso es algo que estamos revisando de manera técnica. Por otra parte, impulsaremos también la maricultura. En el mundo esta es una actividad que está dando sus frutos. Hay siete especies autorizadas, como las cobias, truchas, pachay. Pero no solo se podría incentivar la maricultura en peces, sino en camarón. Mientras no dañe el medio ambiente, este es un sector al que se le debe dar facilidades para poder invertir.

- Son desafíos grandes. ¿Teme a los retos?

- Me encantan los retos, no le tengo miedo a enfrentar desafíos. Creo que tengo el conocimiento para poder administrar donde me pongan. Si algo no lo sé, tengo asesores, estudio o me preparo. Tenemos que trabajar en conjunto, entre el Gobierno y el sector privado, para que Ecuador siga creciendo. Seremos un solo equipo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA