El inquilino debe destinar un 30 % de su ingreso en alquiler

Los jóvenes son los que más rentan. En Puerto Santa Ana el metro cuadrado está entre 14 a 20 dólares. En Urdesa una suit cuesta 300 dólares mensuales.

13 jul 2019 / 00:06

El alquiler de viviendas es una alternativa importante en el país. En la región Ecuador ocupa el segundo lugar de los países que más arriendan, el primer lugar es para Colombia, según un estudio.

El mercado ofrece viviendas de todo precio, en Mapasingue (norte de Guayaquil) una minisuit cuesta 100 dólares, esa misma en la ciudadela Morejón Almeida, cerca del Mall del Sur, vale 150 dólares; en Urdesa, 300 dólares, según los precios consultados en un recorrido efectuado por EXPRESO.

Los precios suben según la ubicación y el tamaño de las viviendas, por ejemplo, en la ciudadela Acuarela del Río una casa de dos plantas con cinco habitaciones, tres baños y cuarto para la asistente doméstica se alquila por 1.200 dólares.

El corredor de bienes raíces, Ariel H. Mohr, vicepresidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas y propietario de las inmobilarias Alfa Bienes Raíces y Zona Inmobiliaria Ecuador, indica que los productos nuevos son los que tienen mayor acogida, pero según su ubicación. “Las que tienen mayor demanda son Ceibos, Lomas de Urdesa, Santa Cecilia y Puerto Santa Ana”, manifiesta.

Agregó que el inquilino para seleccionar la casa debe estar consciente de que el pago no debe exceder del 25 % o 30 % de sus ingresos.

Por ejemplo, en Puerto Santa Ana, el metro cuadrado de la vivienda en alquiler cuesta entre 14 y 20 dólares. Entonces un departamento de 83 metros cuadrados estaría entre 1.162 y 1.660 dólares. Suelen tener dos habitaciones y dos baños.

En base al parámetro que indicó el experto, una persona que gana 1.200 dólares cada mes puede alquilar un inmueble de 360 dólares. Esto es muy importante, para evitar los problemas económicos al salirse del presupuesto.

En cuanto al ranking del alquilar de casas en la región, el profesor del IDE Business School y analista, Sergio Torassa, explica a Diario EXPRESO que según el más reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el promedio de la tasa de propiedad en América Latina y el Caribe es del 64,7 % y la de arriendo es de 21,2 %. El 14,1 % restante está asociado a diferentes formas de acceso informal a la vivienda.

En Ecuador, estos porcentajes son del 63,3 %, 26,0 % y 10,7 %, respectivamente.

Mientras que en materia de propiedad, el país se sitúa próximo a la media de la región, en alquiler y se mantiene bastante por encima, aunque convergiendo desde el 28,2 % que registraba en 2002. Tras este comportamiento subyacen un déficit habitacional crónico y la falta de poder adquisitivo de la población.

Por tipo de activo, los apartamentos y los “cuartos” son -con el 53 % y 47 %- los bienes más rentados en Ecuador, mientras que solo un 18 % de las casas está en alquiler.

¿Quiénes arriendan?

Al igual que en el resto de Latinoamérica, los inquilinos son personas jóvenes, de menos de 40 años y de ingresos medios. Ellos aglutinan uno de cada dos hogares en alquiler.

Por estado civil, los hogares unipersonales son los que reúnen los mayores porcentajes, con un 38 % de solteros y casi un 28 % de divorciados. Por el contrario, casados y viudos son quienes registran las mayores tasas de propiedad, con el 63 % y 81 %, respectivamente.

Se evidencian que los jóvenes son los que más alquilan, ellos son de la generación millennials quienes buscan ser independientes y estar cerca a sus trabajos. Para quienes ganan solo un salario básico es mejor buscar habitaciones de 118 dólares.

En los que se refiere a calidad, las condiciones de la vivienda ecuatoriana son mejores que las de sus homólogas en el continente.

El inquilino debe destinar un 30 % de su ingreso en alquiler

El detalle

Tendencia. En los países de Argentina, Brasil y Colombia los jóvenes prefieren alquilar una buena vivienda a comprar otra de una calidad inferior.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA