Cañicultores analizan acciones legales por baja de precios

Piden al Gobierno reformar o derogar el Acuerdo Ministerial 131.

23 ago 2019 / 20:46

Los cañicultores de La Troncal, Naranjito y Milagro piden al Ministerio de Agricultura reformar o derogar el Acuerdo Ministerial 131, firmado el pasado 29 de julio, que establece un precio menor por su producción. Analizan tomar medidas u acciones legales contra el Ministerio.

Representantes del gremio mencionaron que el tema fue analizado durante la Asamblea de la Asociación de Cañicultores, realizada el jueves 22 de agosto de 2019, donde la directiva fue autorizada a interponer una Acción de Protección ante la Justicia para detener la vigencia de este acuerdo que establece bajar el precio de la tonelada de $ 32.20 a $ 31.70, lo que implica que los ingenios paguen a los agricultores 0,50 centavos menos.

“Los agricultores del Ecuador ya no aceptamos más condiciones, más costos, más precios bajos porque somos un país dolarizado y los costos de insumos, maquinarias cada día se están incrementando más. Nuestra situación económica se está agravando”, dijo José Vázquez, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del cantón Milagro.

El Ministerio de Agricutura no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, pero el pasado 5 de agosto dio a conocer el por qué de la decisión. Byron Flores, viceministro de Desarrollo Agropecuario del MAG, dijo que se ha hecho un análisis de costos pormenorizado en el ministerio: “Calculado con la productividad promedio de una hectárea nos da 30,33 dólares la tonelada, se bajó 50 centavos porque este es un proceso que se va a manejar paulatinamente, ya que los agricultores deben ir mejorando productividad”.

Según el acuerdo, los ingenios podrán comprar la producción a los cañicultores con un descuento del 2% por cosecha manual y 4% por cosecha mecanizada, de los cuales los productores tendrán que asumir el 50%. Pero esto, dicen los productores, perjudica al sector “ya que antes no se había considerado esta forma de pago y menos cobrado ese valor a los cañicultores”.

Los productores recibirán el 20% del valor de su cosecha en un plazo de 15 días, mientras que el 80% restante los ingenios podrán pagar mediante acuerdo mutuo. Esta situación, señalan, también les afecta, “ya que elimina el compromiso de pago a los 30 días de la cosecha y el reconocimiento del pago de intereses por mora, que antes si se consideraba”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA