Vías cerradas por agricultores

Los campesinos demandan el pago de la UNA y control del contrabando.

Guayas /
17 jun 2019 / 14:41

Algunas de las vías más importantes de la costa permanecen cerradas, hoy 17 de junio, por campesinos que demandan, desde hace más de un año, atención del gobierno de Lenín Moreno.

Los agricultores de la provincia del Guayas mantienen cerradas las zonas de mucho tránsito de mercancías y de personas en Daule, Nobol, Taura, Churute, Puerto Inca y el kilómetro 26.

Reclaman pagos de valores pendientes de Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que les compró arroz y no les cancela ya casi un año. Piden también el control de los precios de los insumos y otras ayudas del Estado, mayor apoyo a la lucha del contrabando de arroz y nuevos créditos.

Los bloqueos de las vías han interrumpido también labores de campo, ya que los insumos, semillas y cosechas no han podido ser transportados hasta los sitios de siembra, de consumo o de comercio.

Según los arroceros, el precio del grano se mantiene por debajo de los 25 dólares por saca de 200 libras (o más), pese que el precio oficial es de 7 dólares adicionales.

Desde el Gobierno de Rafael Correa se habla de una deuda con el sector agrícola, y los cultivos más afectados son el arroz y el café. Los caficultores critican que el régimen anterior haya destinado dinero al cultivo, pero que las plantas no estén sembradas: no concuerdan los datos que están en el papel, con lo que hay sembrado, dicen.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA