300 mil hectáreas temen por el fusarium

El Gobierno nacional anuncia la instalación de carpas informativas y más control en las fronteras

09 jul 2019 / 14:50

Todos se movilizan contra del fusarium raza 4 que afecta al plátano, banano, orito y abacá. No es para menos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela datos para entender el impacto real de las musáceas en la economía nacional.

Hasta el año pasado de plátano había sembradas un poco más de 123.000 hectáreas y 651.968 toneladas en producción, de banano 180.000 y 6,5 millones de toneladas producidas; de orito, 3.756 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este 9 de julio, que a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) instalará carpas informativas en Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas y El Oro.

Espera llegar a así a todos los actores vinculados al sector bananero. Que estén informados y preparados para prevenir el ingreso del fusarium raza 4 (Foc R4T).

En las carpas atenderán técnicos del MAG y de Agrocalidad, quienes explicarán las acciones que se deberán implementar para evitar el ingreso a sitios de producción ante la posible presencia aún no confirmada en el continente del Foc R4T.

Además, constan la activación de la Mesa 6 Medios de Vida y Productividad, según lo define el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias establecido por la Secretaría de Gestión de Riesgos, integrada por autoridades nacionales para poner en conocimiento el estado actual de la alerta; controles permanentes en frontera con equipo técnico activado en los Centros Binacionales de Atención Fronteriza que por segunda ocasión se reunió para tratar temas relacionados a la plaga.

Ecuador tiene un Plan de Contingencia que está homologado y validado por los principales organismos internacionales de control fitosanitario, dijo el MAG.

Además, se realizó la videoconferencia con la Comunidad Andina de Naciones y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para coordinar acciones para la activación del Comando Latinoamericano de Foc R4T, así como definir una postura regional, según el MAG.

Y se envió ya un nuevo equipo de técnicos a la Universidad de Queensland (Australia), para actualizar sus conocimientos sobre esta enfermedad.

Al llamado mal de Panamá con su raza 1 se lo observó por primera vez en 1.876 en plantaciones de abacá en Australia; el 1911 en India y en 1929 se lo ve por primera vez en Ecuador; de 1940 a 1950 en El Oro en el sector de Barraganetal. En 1962 ya estaba en todo el territorio nacional.

La raza 4, una mutación, se sospecha está ya en Colombia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA