Verstappen
Verstappen en el podio.EFE

Verstappen contraataca en Arabia, Leclerc sigue líder y Sainz repite podio

Verstappen, de 24 años, sumó su vigésima primera victoria en la F1, al ganar por delante de Leclerc -de igual edad, ganador hace siete días en Sakhir y autor de la vuelta rápida este domingo-

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, que había abandonado en la antepenúltima vuelta de Baréin hace una semana, ganó este domingo el Gran Premio de Arabia Saudí, la segunda carrera del Mundial de Fórmula Uno, de nuevo nocturna y con luz artificial, que se disputó en el circuito urbano de Yeda, donde el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que fue segundo, mantuvo el liderato del certamen.

Hamilton, que arrancó décimo, se exhibió al remontar nueve puestos para ampliar a 101 su propio récord histórico de triunfos en la categoría reina al ganar en Interlagos

Hamilton gana en Sao Paulo y reduce el liderato de Verstappen

Leer más

Verstappen, de 24 años, sumó su vigésima primera victoria en la F1, al ganar por delante de Leclerc -de igual edad, ganador hace siete días en Sakhir y autor de la vuelta rápida este domingo- y del otro Ferrari, el del español Carlos Sainz, que, al acabar tercero, sumó su segundo podio en lo que va de temporada, el octavo desde que corre en F1 y el sexto desde que lo hace para la 'Scuderia'. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que arrancó desde la 'pole', se quedó sin premio, perjudicado por el coche de seguridad que salió tras el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams); y acabó cuarto una carrera en la que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) abandonó, por un problema de motor, a falta de 14 vueltas para meta.

Sainz, de 27 años, segundo en el Mundial, con 33 puntos -doce menos que Leclerc- confirmó que pilota un coche ganador y festejó asimismo su tercer podio consecutivo, ya que también había sido tercero en la última carrera del año pasado, en Abu Dabi, el que cerró su segunda temporada de rojo. En una carrera en la que 'Checo', que también había abandonado en (la última vuelta de) Baréin, fue víctima de la mala suerte; que transformó lo que hubiese sido su tercera victoria en la F1 en un cuarto puesto que le supo a poco.

El fin de semana estuvo cargado de emociones, empezando por el viernes, cuando se produjo un atentado -reivindicado por hutíes de Yemen-, a 15 kilómetros del circuito, en las instalaciones de una petrolera que patrocina el Gran Premio. Un ataque que provocó una reunión de casi cuatro horas de los pilotos -primero junto a los responsables de los equipos, al final solos-, para decidir si, por motivos de seguridad, se plantaban, o si por contra seguían pilotando, como finalmente fue.

Alejandro Taleb Sudamericano Rotamax 2021

Taleb, en el radar de Fernando Alonso

Leer más

Después, el sábado estuvo marcado por el accidente del Mick Schumacher, que dejó literalmente partido en dos su Haas y que, por fortuna, no tuvo consecuencias físicas peores; aunque, por precaución, el hijo del 'Kaiser' no tomó la salida en la carrera. El percance del alemán relegó a un segundo plano la que hubiese sido la noticia del día: la eliminación, en la primera ronda de la calificación (Q1), del séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes). Algo que al inglés -que hace dos años igualó los siete títulos de Michael, el padre de Mick- no le pasaba desde 2017, en Brasil.

Y el domingo comenzó con susto, desde la óptica hispana, porque una hora antes de la carrera, Ferrari informó a los medios de informacion, entre ellos Efe, que había problemas de cableado en el coche de Sainz, que finalmente se resolvieron. Peor suerte corrió el japonés Yuki Tsunoda, al que dejó 'tirado', en la vuelta de instalación, el motor de su Alpha Tauri. Por lo que la carrera la afrontaron desde el arranque sólo 18 pilotos, en lugar de los habituales veinte.

'Checo', que el sábado había logrado la primera 'pole' para México en toda la historia de la F1, arrancó primero, por delante de los Ferrari de Leclerc y de Carlos, tercero en la calificación; con Verstappen -compañero del ´poleman'- saliendo desde la cuarta posición de la parrilla y el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso, desde la séptima. Todos ellos con el neumático de compuesto medio. Hamilton, desde detrás, lo hizo con el duro.

kimi Raikkonen

Raikkonen anuncia su retirada de la F1 cuando acabe esta temporada

Leer más

Pérez arrancó bien y 'Mad Max' rebasó a Sainz en la salida, en la que el resto de los primeros mantuvo su posición, con Fernando en la séptima plaza; antes de discutirle poco después la sexta a Ocon -quinto en parrilla-, al que superó en la vuelta siete, no sin que el francés vendiese muy caro el adelantamiento, lo que benefició al inglés George Russell (Mercedes), que iba a quinto -la plaza en la que acabó-. Y a Bottas, que rodaba por detrás de los dos Alpine, que por la obcecación del galo, estuvieron a punto de tocarse un par de veces y perdieron un tiempo de oro. Aprovechado también por Magnussen (Haas) -otro de los pocos que arrancó con duros-, que se unió al 'trenecito', mientras el nuevo compañero de Hamilton se distanciaba del astro astur.

El danés no aguantó el ritmo, pero Ocon -que al final se rehizo y acabó sexto- lo acabó pagando, al ser adelantado por Bottas; cuando, en la decimocuarta de las 50 vueltas, cuando Hamilton ya rodaba décimo, en zona de puntos: la posición en la que acabó.

Ferrari provocó -al simular una posible parada con el monegasco- la entrada en box, en la 16, de 'Checo', que puso duros y resultó totalmente perjudicado por el accidente, inmediatamente después, del canadiense Nicholas Latifi (Williams), que motivó la entrada en pista del coche de seguridad y la posterior parada en garajes del resto de los coches -todos al compuesto más rígido-.

Al reorganizarse, Leclerc comandaba delante de los Red Bull de Verstappen y del mexicano, con Sainz cuarto, Russell quinto; y Alonso -al que habían pasado Hamilton y Magnussen, que no pararon, con duros desde el principio- octavo.

Hamilton

F1: Hamilton saldrá primero en calificación sprint, 'Checo' quinto y Sainz noveno

Leer más

El 'safety' se fue en la vuelta 20 y Leclerc mantuvo con maestría su posición sobre Verstappen, pero Carlos rebasó a Sergio, a causa de la infracción del mexicano en el 'pit stop' por la tercera plaza; con Russell quinto; y Magnussen y Hamilton, que aún tenían que parar- por delante del doble campeón mundial español, que rodaba octavo; al traspasarse el ecuador de la prueba.

A falta de 15, Leclerc controlaba bien, aunque los tres primeros rodaban en un margen de cuatro segundos -y los cuatro de cabeza, en siete-. Pero la carrera de 'Checo', chafada por el accidente de Latifi,ya no tenía arreglo. Y menos aún cuando el mexicano se pasó en una de las curvas, dándole aire a Carlos, que mantuvo el tercer puesto hasta el final.

En una carrera disputada en un circuito con largas rectas y 27 curvas -la mayoría rápidas- que siempre fue cosa de Red Bull o de Ferrari. Con los monoplazas de la escudería austriaca más rápidos en las rectas, y los coches rojos más veloces en las curvas.

Por detrás, Alonso, que rodaba con muy buen ritmo, sacaba todo el brillo posible a su Alpine rebasando a Magnussen, una vuelta antes de que el coche del de Oviedo se quedara sin potencia, forzando su retirada. El australiano Daniel Ricciardo sufrió idéntico problema, que acabó con su McLaren parado justo a la entrada del 'pit lane', forzando banderas amarillas; poco antes de que Bottas también se retirase.

Se decretó coche de seguridad virtual, pero también se cerró la entrada al 'pit lane', ya que los averiados coches de Ricciardo y Alonso bloqueaban la entrada al mismo. Hamilton no pasó de la décima plaza porque no pudo parar a poner medios hasta la retirada del 'virtual safety', a falta de diez; cuando 'Mad Max' se lanzó, cuchillo en boca, a por Leclerc. Repitiéndose las escenas de Baréin, con el monegasco devolviendo adelantamientos al neerlandés; un unos momentos de auténtica locura.

A falta de tres, Verstappen tomó el mando, con Checo marcando vuelta rápida y acercándose al podio de Carlos. Un podio que el mexicano ya no pudo arrebatarle al español, que minimizó daños respecto a su compañero y sigue segundo en el Mundial, en espera de seguir el proceso de adaptación al nuevo coche.