VAR-FINAL-BARCELONA-LIGA
El árbitro Augusto Aragón observa el VAR en uno de los tres partidos de la LigaPro en los que ha sido utilizado.API

El VAR, la vía para reducir los errores arbitrales, pero por ahora lejana por su costo

La implementación de este sistema en casa partido de la LigaPro costaría aproximadamente 7.000 dólares

El arbitraje nuevamente fue el foco de reclamos. Y no solo los jueces tuvieron su parte. La vorágine de críticas llegó también hacia la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El desempeño del réferi Augusto Aragón, en el empate entre Barcelona e Independiente del Valle, fue el que más molestias generó.

Augusto-Aragón-Arbitro-Ecuador

Barcelona: El Ídolo presenta queja formal por el arbitraje de Augusto Aragón

Leer más

Ante esto Luis Muentes, presidente de la agremiación de árbitros, y Carlos Manzur, cabeza de la comisión de arbitraje de la FEF, coincidieron en que es necesaria la implementación del VAR en el torneo nacional.

“Nuestros árbitros siguen pitando con las mismas herramientas antiguas”, detalló Manzur, a lo que Muentes agregó que “estamos huérfanos de tecnología”.

El exárbitro Samuel Haro concuerda que con el apoyo del VAR se “minimizarán” los errores arbitrales y acotó que hay que tener paciencia hasta que esta herramienta se implemente, debido a sus altos costos de operación ($ 7.000 por partido).

“Debemos comprender que el árbitro tiene un margen de error, que puede ser de interpretación, por ubicación, por no tener campo de visión adecuado. Los futbolistas también fallan goles, es normal, somos humanos”, comentó.

Haro destacó que contar con jueces que han utilizado el VAR en torneos internacionales es un primer paso, pero que es un proceso largo para el que se necesita capacitación y práctica, y que con la tecnología no se eliminarán por completo los errores como se ha visto en otros países.

Ante las molestias por el arbitraje de Aragón, Miguel Ángel Loor, titular de LigaPro, dejó saber días atrás en redes sociales. “LigaPro no tiene injerencia alguna en la designación, calificación o capacitación de los árbitros en nuestro torneo. LigaPro y sus clubes únicamente cancelan los honorarios de los señores árbitros y jueces de línea”, explicó.