Polémica-VAR-Final-árbitro
Carlos Orbe es uno de los pocos jueces capacitados para manejar el VAR en Ecuador.archivo

El VAR se convirtió en un sinónimo de desconfianza

Apenas pasó una fecha de la LigaPro 2022 y los clubes ya hablan de la tecnología y la necesidad de una total transparencia

El videoarbitraje (VAR) aparece temprano en esta campaña de LigaPro. Esta herramienta tecnológica, que era considerada como último recurso, ahora pinta como una constante. Ya lo pidieron Barcelona e Independiente del Valle para sus respectivos partidos de la temporada 2022.

Selección-ecuatoriana- Ecuador-Chile

Ecuador cerrará las eliminatorias en Guayaquil frente a la selección argentina

Leer más

Para Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, estas solicitudes “son la ratificación de la desconfianza de la dirigencia hacia nuestros árbitros y entre los equipos”.

Calificó como “terrible” el ambiente en el que los réferis desarrollan su trabajo y que se necesita un cambio radical para evitar más conflictos.

“A los árbitros no se los quiere respetar, ni los jugadores ni los dirigentes. Hay que tener mano dura desde el inicio del campeonato”, manifestó.

Muentes detalló que hasta la temporada anterior solo se contaba con 12 árbitros certificados para utilizar el VAR, lo que genera un desgaste al ser programados de forma repetitiva.

En cambio, para el sociólogo Fernando Carrión, la desconfianza que queda en el aire es dirigida hacia la institucionalidad de LigaPro, más que a los mismos árbitros u otros clubes. “Es una herencia del año anterior. Es claro que con VAR no le daban el penal a Independiente del Valle (contra Cumbayá), pero esto viene de todo lo que se dijo y pasó en el campeonato pasado. De ahí, el arbitraje ha sido polémico siempre”.

Santiago Morales, gerente de los rayados, detalló que confían en el arbitraje, pero que “creemos que es oportuno solicitar el VAR para este domingo frente a Emelec”.

Confesó que fueron favorecidos por el penal que les dio la victoria ante Cumbayá y agregó que “suceden muchas cosas y para todos. Como decía el mismo presidente de Emelec, esto es sin llorar, así que hay que seguir adelante”.

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, aclaró que el pedido del VAR para el duelo de la cuarta fecha ante Independiente no se dio tras la falla arbitral a favor del actual campeón. “Es muy difícil en nuestro fútbol poder seguir adelante sin VAR. Proclamamos a viva voz la obligación de tener VAR en todos los partidos”.

Universidad-Católica-Bolívar-La-Paz

La Universidad Católica debuta en Copa frente al Bolívar en La Paz

Leer más