Valeria Echevere karate oro Juegos Suramericanos
La ecuatoriana Valeria Echever rodeada de dos colombianas y una venezolanos en el podio del kumite +68 kg.Cortesía

Valeria Echever le da la cuarta de oro a Ecuador en los Juegos Suramericanos

La kareteca lideró el kumite +68 kilogramos y vuelve a estar en el podio de un evento del ciclo olímpico

El oro de la jornada de este lunes 3 de octubre de Ecuador llegó del retiro. Luego de varios meses de estar alejada de las competencias oficiales y someterse a una preparación exhaustiva por más de un mes, en Perú, la karateca tricolor Valeria Echever reapareció en el podio de un torneo del ciclo olímpico, con el primer lugar de la categoría kumite +68 kg.

Anahí Suárez atletismo Sudamericano

Ecuador terminó segundo en el Sudamericano Sub-23 de Brasil

Leer más

Tras superar en la final a la colombiana Shanne Torres, Echever celebró el cuarto oro del país en la justa que se desarrolla en Asunción, Paraguay, cumplidas dos jornadas, donde -hasta ahora- también se había conseguido tres platas y cuatro bronces.

“Es una medalla de oro muy peleada. El regreso fue intenso. Gracias a las autoridades y al país por confiar en mí nuevamente”, precisó al borde de las lágrimas la también medallista de oro de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015.

En abril de 2021, Valeria anunció a través de sus redes sociales que la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha la obligaba a dejar “definitivamente” el deporte. Un mes después se retractó de la decisión. Hoy ya está nuevamente al nivel de las mejores del continente.

Al oro de Toronto 2015, la guayaquileña, de 29 años, le suma otros logros importantes como el título del campeonato Panamericano 2018, así como platas y bronces en los Open de Finlandia, Las Vegas y varios países más.

Pero la jornada ecuatoriana de este martes en los Juegos Suramericanos no se centró solo en karate. En pesas, el cuencano Iván Escudero se colgó medalla de plata en la división 81 kg, mientras que en patinaje de velocidad Jorge ‘Jota’ Bolaños fue bronce en la prueba de los 10.000 m puntos más eliminación.

“Estar en todos los podios que he podido participar me llena. Estoy feliz por el nivel que estoy mostrando y espero estar listo para el Campeonato Mundial que es otro de mis objetivos fijos de la temporada”, puntualizó el también medallista en los recientes Juegos Mundiales disputados en Birmingham, en julio pasado.

Otra de las cosechas del Team Ecuador fue la del equipo de tiro con arco, que consiguió su primera medalla en estos juegos al ubicarse tercero en la modalidad Arco Compuesto, equipo femenino, con Blanca Rodrigo, Dana y Mía Navarrete.