Deller y Cruyff - FEF
Estrada busca negociar con el seleccionador Cruyff (d) una rebaja de sueldo y también evitar que dirigentes como Deller (i) dejen el directorio de la Ecuafútbol.RENE FRAGA / EXPRESO

Las urgencias de Jaime Estrada en la FEF

El nuevo presidente tiene tres tareas complicadas: torneos organizados por Ecuafútbol, contrato de Cruyff y retomar la unidad

Tras casi dos días de su sorpresivo nombramiento como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada rompió el silencio y mediante un video detalló cuáles serán los temas a cubrir en corto plazo.

Egas - conversatorio virtual 01

Francisco Egas afirma que se mantiene como presidente de la FEF

Leer más

El primer punto son los torneos organizados por la Ecuafútbol (Copa Ecuador, Superliga femenina y categorías formativas) en los que equipos como Barcelona, Emelec, Guayaquil City y Deportivo Cuenca decidieron no participar para dar prioridad a la LigaPro y a las competencias internacionales, ante las complicaciones que podrían presentarse en el calendario por la suspensión de actividades por el coronavirus.

Ante esto, Estrada hizo un llamado a los clubes para que “nos sentemos, analicemos y estoy seguro y convencido que vamos a encontrar soluciones a corto plazo”.

Además, dijo que en los próximos días mantendrá una reunión con Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, para establecer una reestructuración de los torneos y tener listos los protocolos sanitarios para retomar las competencias cuando el Gobierno lo establezca, pero siempre precautelando la salud de todos los actores del fútbol.

Encontrar el calendario ideal para no sobrecargar a los equipos de encuentros, para evitar más bajas a las competencias de la FEF, es uno de los retos.

El otro aspecto complicado que Estrada y el grupo que le apoya debe enfrentar es el contrato del seleccionador Jordi Cruyff y que fue la razón del distanciamiento con su dupla en las elecciones y antecesor, Francisco Egas.

“Tendremos diálogo con el cuerpo técnico y todo el staff deportivo para que conozcan la realidad de nuestra institución para hallar en conjunto soluciones reales”, indicó el dirigente sin explicar las propuestas que le realizarán al estratega holandés y su equipo de trabajo.

Sobre este punto, el nuevo vicepresidente, Carlos Galarza, señaló que pedirán a Cruyff una suspensión temporal de su contrato, de mutuo acuerdo, o una reducción del 70 % de su sueldo durante la pandemia.

Es un tema delicado, ya que una mala negociación puede traer problemas a la FEF. Celso Vásconez, especialista en derecho deportivo, analizó que “terminar los contratos del cuerpo técnico y director deportivo tendría repercusiones si hay reclamos de su incumplimiento ante FIFA por terminación forzosa. Se establecería una indemnización bastante fuerte a favor de Jordi Cruyff”.

Jaime Estrada - FEF

Barcelona, Emelec y Guayaquil City responden al pedido de Jaime Estrada

Leer más

La otra urgencia que maneja la nueva dirección de la Ecuafútbol es retomar la unidad del organismo ante una reestructuración que fue tomada por seis de los nueve vocales del directorio.

Uno de los dirigentes que abandonó la reunión en la que se determinó las nuevas dignidades fue Michell Deller, quien analiza dejar su cargo. “He hablado mucho en estas últimas horas con Francisco Egas y con Jaime Estrada, todo esto cayó como balde de agua fría, lo veo como un golpe de Estado”, manifestó.

También se espera las acciones que emprenderán el propio Egas y Carlos Manzur, el otro vocal que dejó la cita virtual, para establecer si se presentan deserciones en el directorio de la Ecuafútbol que arrancó su periodo a inicios de 2019 prometiendo una transformación.