Deportes

Qatar 2022: La última ocasión de Cristiano

La carrera de Cristiano Ronaldo puede llegar a su final en este Mundial Qatar 2022, siendo su última oportunidad para conquistar el trofeo más grande

1ba3b9bb47e50d252676b3e46238b2e933db41d6
Manchester United's Cristiano Ronaldo reacts during the UEFA Europa League group E soccer match between Manchester United and Sheriff Tiraspol, in Manchester, Britain, 27 October 2022.EFE/EPA/PETER POWELL

Todo lo que ocurre en la selección portuguesa en Qatar 2022 circula en torno a Cristiano Ronaldo, ante su última ocasión, su última hazaña pendiente, su último Mundial, el quinto de su carrera, que empieza este jueves contra Ghana, entre la agitación que causa cada declaración, cada gesto, cada instante del astro portugués en el tramo final de su carrera, separada ya definitivamente del Manchester United y centrado en el único título que le falta a su extraordinaria trayectoria.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo abandona el Manchester United con "efecto inmediato"

Leer más

Resuelto el jeroglífico que le proponía su futuro, en una situación insostenible en el club británico, decidido desde el pasado verano a forzar la salida del conjunto inglés que ha provocado ahora con unas declaraciones a 'Talk TV' y a la espera del destino que le deparará más allá del próximo 18 de diciembre (si es que alcanza la final) o antes, dependiendo de hasta donde llegue como líder de una generación de altísimo nivel, se centra ya única y absolutamente en la última hazaña que le queda pendiente a Cristiano.

Orgulloso de todo lo que ha logrado, eso no significa que se conforme. Lo ha ganado todo, incluidas cinco Ligas de Campeones, una Eurocopa en 2016 y cinco Balones de Oro, menos el Mundial, el torneo que lo engrandece todo, que tampoco ha ganado jamás su selección, cuya mejor posición se remonta al tercer puesto de Inglaterra 1966. Fue cuarta en Alemania 2006, cuando Cristiano comenzó una aventura por los Mundiales con 21 años que lo dirige ahora hasta Oriente.

Había debutado tres años antes como internacional para transformarse en una leyenda en todos los sentidos, por sus 191 partidos, 178 como titular, y sus 117 goles, más que nadie en la historia de la selección, aunque sólo haya marcado dos tantos en sus nueve encuentros más recientes como internacional. En su club, el United, tampoco es tan goleador como en el pasado: sólo tres dianas en 16 compromisos con Erik Ten Hag, con el que jamás conectó.

Cristiano-Ronaldo-partido-Inglaterra

Cristiano Ronaldo aleja a Portugal de la polémica

Leer más

El hombre de los récords, que ha traspasado la historia tantas veces, tiene otro ante sí en Qatar 2022: nadie ha marcado goles en cinco Mundiales seguidos. En ninguna de las 22 ediciones, incluida la actual, lo ha hecho nadie ni puedo hacerlo, salvo él, autor de siete goles en el torneo de los torneos; tres a España y uno a Marruecos, Irán, Corea del Norte y Ghana, precisamente su adversario de este jueves en el estadio 974 del este de Doha.

Ha jugado 17 partidos en la competición, con seis victorias, seis empates y cinco derrotas, pendiente de derribar los límites de Portugal junto a un grupo de jugadores imponentes, como Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Danilo Pereira, Rafael Leao, William Carvalho, Otavio, Ruben Dias, Joao Cancelo...

Y Joao Félix, cuyo futuro también está a debate, relegado a la suplencia en el Atlético de Madrid con Diego Simeone, reivindicado en el último amistoso del 4-0 de Portugal a Nigeria y quizá en el once frente a Ghana.

Ya ganó Portugal por 2-1 en Brasil 2014 a ese rival, con el que se reencuentra ahora en Qatar 2022, una Ghana preparada para competir en su cuarta participación, con su regreso al torneo después de ocho años de ausencia, porque no se clasificó para Rusia 2018; con los cuartos de final de 2010 como marca a batir y con el estreno de Iñaki Williams en la competición. El delantero del Athletic debuta este jueves.

- Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio; Cancelo, Ruben Dias, Danilo Pereira, Nuno Mendes; Otavio, William Carvalho, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano, Joao Félix.

Ghana: Zigi; Lamptey, Amartey, Salisu, Mensah; Afriyie, Kudus, Thomas, A. Ayew, J. Ayew; Iñaki Williams.

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos).

Estadio: 974.

Hora: 19.00 hora local, 11.00 horas GMT-5.