Deportes

Triple pesadilla para Ecuador en la Copa Libertadores

Liga de Quito e Independiente lucieron mejor que sus rivales, pero se despidieron del torneo. Delfín se midió ante un equipo superior

MIGUEL-RAMÍREZ-ÁNGELO-PRECIADO
Miguel Ángel Ramírez consuelo al defensa Ángelo Preciado después de la eliminación en Copa LibertadoresMatilde Campodonico

Por primera vez tres equipos ecuatorianos llegaron a los octavos de final de la Copa Libertadores. Eran grandes las posibilidades de tener por lo menos a uno entre los ocho mejores de América. Pero con el desarrollo de las llaves, la ilusión se convirtió en pesadilla.

lIGA

El VAR, aún está a la espera de confirmación para el Clásico del Astillero

Leer más

Los tres quedaron eliminados, pero lo que más dolió a sus protagonistas fue la manera. Sobre todo para albos y rayados, quienes se quedaron con la sensación de que pudieron tener una mejor suerte.

Liga de Quito, Independiente del Valle y Delfín no lograron sacar ventaja en casa y eso les pasó factura al quedar eliminados de la Copa.

Para Polo Carrera, exseleccionador nacional, el no hacer respetar la localía fue un factor clave para la eliminación de los equipos ecuatorianos.

“En años anteriores era difícil que nos ganen de locales. Habrá que tomar rectificaciones, en estas instancias decisivas se paga caro no sacar ventaja en casa, ya que se vuelve complicado ir a buscar la clasificación como visitantes”, afirmó el exjugador albo.

Todas las llaves quedaron comprometidas tras los partidos de ida. Era muy complicado que puedan levantarlas afuera. De todas maneras dejaron buenas sensaciones.

Polo Carrera

Agregó otro factor que complicó, especialmente, a quiteños y sangolquileños: las bajas por positivos a COVID-19 y lesiones.

“Cuando regresaron elementos que son titulares, los equipos mejoraron, como demostró Liga de Quito en Brasil, acotó. Además, dijo que en el caso del Independiente “sus rivales ya conocen su esquema de funcionamiento y lo controlan evitando ese fútbol explosivo que lo caracterizaba. Tiene que cambiar su forma de jugar”, advirtió.

LIGA-QUITO-ELIMINACIÓN-LIBERTADORES
Los jugadores de Liga de Quito se retiran de la cancha decepcionados por su eliminación ante el Santos de Brasil.NELSON ALMEIDA POOL

Sobre Delfín manifestó que se evidenció la superioridad de Palmeiras en una llave que terminó 8-1 a favor de los brasileños, y que le pesó la falta de experiencia en torneos internacionales.

Humberto Pizarro coincide con Carrera: las bajas fueron determinantes. Aunque pone sus particularidades. Según el entrenador nacional, los albos fueron los más afectados por las ausencias, ya que en la ida fueron seis y en la revancha cinco titulares.

A pesar de las eliminaciones, el fútbol ecuatoriano demostró que está en otro nivel. Dominó a los rivales y se quedó por detalles que no pueden repetirse.

Humberto Pizarro

De todas maneras, para él, el análisis debe diferenciar la fase de grupos y los mano a mano. “La participación en Copa Libertadores hay que dividirla en dos fases. La primera es la de grupos. Para Liga de Quito e Independiente del Valle fue realmente buena, marcando que el fútbol ecuatoriano tiene las condiciones para estar en otro nivel. Lo de Delfín fue una buena experiencia. No hay más para rescatar ahí”, sostuvo.

Mientras en los octavos de final el equipo de Miguel Ángel Ramírez falló en ofensiva.

“Independiente no ha tenido un buen pasaje en esta segunda parte del torneo local, ha recibido muchos goles. Si bien ante Nacional corrigió y no le marcaron, apareció otro problema: la ofensiva. Lastimosamente en el ataque falló mucho. En los dos juegos dominó. Nacional hizo lo suyo, se defendió y confió en que los penales iban a jugar a su favor ante un equipo superior”.

Antonio-Valencia-Querétaro-México

Antonio Valencia, el jugador más caro del Querétaro

Leer más

Sobre Liga de Quito, en cambio, considera que fue un buen mano a mano. “Liga de Quito demostró en Brasil que tiene jerarquía. En su casa cometió errores y eso se paga caro en esta clase de torneos”, concluyó.

ZAHZÚ, EL DAÑO DIRECTO

El entrenador argentino Miguel Ángel Zahzú renunció a Delfín tras la eliminación copera. La directiva del plantel de Manta aceptó esa decisión y nombró a Horacio Montemurro como el entrenador encargado hasta final de temporada. Él era asistente del técnico saliente.

Zahzú se fue en un momento crítico para el equipo. Además de ese escandaloso 8-1 global contra los brasileños, tampoco está bien en la LigaPro. En la tabla acumulada marcha en el décimo lugar, con treinta puntos, a siete de la zona de clasificación a torneos internacionales 2021. Ya está fuera de la pelea por el título.

Zahzú es el tercer entrenador que sale del campeón nacional en esta temporada. Delfín inició el año con un proyecto español. Contrató a Miguel Ángel López, pero no duró ni dos meses. Después apostó por Carlos Ischia.