Deportes

La Tricolor, obligada a sumar fuera de casa

Ecuador ha perdido 5 puntos de local en estas eliminatorias. De no lograr unidades de visitante, se complicaría su clasificación al Mundial 2022

Ecuador-Chile-eliminatorias-Mundial
Moisés Caicedo (c), mediocampista tricolor, intenta librarse de la marca de tres chilenos.EFE

La fría estadística dice que la selección ecuatoriana de fútbol, hasta el momento, ha perdido cinco puntos fuera de casa y como visitante apenas a sumado tres dentro del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022. Si bien la premisa siempre será asegurar de local, esto no es posible en la mayoría de los casos, por lo que en cualquier circunstancia, aún siendo infalible como anfitrión, será clave arrancar unidades lejos de territorio capitalino.

Gustavo-Alfaro-técnico-Ecuador

Gustavo Alfaro: "La clave está en no repetir los errores que cometimos contra Perú"

Leer más

La lectura de Gustavo Alfaro, entrenador de la Tri, es que el punto que sumó Ecuador el pasado domingo frente a Chile en el estadio Rodrigo Paz es beneficioso, pese a que la intención era obtener una victoria.

“Este es un buen punto, la intención era ganar, enfrentamos a un equipo de gran jerarquía que no se vino a defender, que también quiso ganar”, dejó saber el seleccionador nacional tras el encuentro que terminó empatado 1-1 y que a la postre permitió que el combinado nacional se mantenga en el tercer lugar de la tabla, que es zona de clasificación.

Pero haciendo una lectura más a futuro, Wilson Carabalí y Christian Lara, exseleccionados, señalan que lo principal es jugar los partidos y no dar por ganado o perdido ningún compromiso. “Los partidos hay que jugarlos y nadie está seguro que va a ganar en ninguna cancha”, manifestó el también exdefensa de clubes como Barcelona y Emelec.

Gustavo-Alfaro-técnico-Ecuador
Gustavo Alfaro, seleccionador ecuatoriano, dejó saber que el punto logrado ante Chile era "bueno",EFE

Carabalí refuerza este comentario al decir que “Ecuador necesita sacar puntos de visitante y no dejar que las selecciones que nos siguen sumen de a tres”.

Según lo expuesto por el exfutbolista, los rivales directos de la Tri en esta gesta son Uruguay, Colombia, Paraguay, Perú, Chile, y con menos opciones Bolivia y Venezuela. Brasil y Argentina, ya descolgados, se da como un hecho que llegarán al Mundial.

Por su parte, Lara recuerda que una de las principales fortalezas del combinado nacional en los procesos eliminatorias es sumar puntos en condición de local, no obstante, entiende que está dentro de las posibilidades perder puntos ante selecciones de “mayor jerarquía”, algo que no puede darse frente a adversarios director por los cupos mundialistas.

ECUADOR-BRASIL-COPA-AMÉRICA

Eliminatorias: El doble ensayo ante Paraguay

Leer más

“Sacar los puntos de local siempre ha sido nuestro fuerte, se puede dejar puntos en el camino pero contra rivales de mayor jerarquía. Sin menospreciar a Perú y Chile, a los primeros ya le hemos ganado de visitante, mientras que con Chile ya le hemos empatado en su casa”, aseguró el Diablito.

Así es como Ecuador trabaja con miras a su próximo encuentro del jueves ante Uruguay de visitante, un escenario donde debe incrementar sus cuentas para evitar que los rivales lo saquen de zona de clasificación. JSN-GZO