Premium

seleccion-femenina
Emily Lima (c), entrenadora de la selección femenina, anunció su lista de convocadas.archivo

La Tricolor femenina trabajará con calma

Cuatro de las cinco jugadoras convocadas, que estaban sin equipo, reforzarán esta temporada a Deportivo Cuenca

La primera convocatoria realizada este año por la brasileña Emily Lima, entrenadora de la selección ecuatoriana de fútbol femenino, incluyó a cinco jugadoras que en el documento oficial aparecían como “sin equipo”, detalle que a más de uno llamó la atención, por las dificultades que acarrean armar un conjunto con deportistas sin ritmo de competencia.

Amistos-Emelec-Guayaquil-city

Suspendido el amistoso entre Emelec y Guayaquil City

Leer más

La realidad es diferente.

Wendy Villón, exentrenadora de El Nacional, le indicó a EXPRESO que: Ariana Lomas, Suany Fajardo, Erika Gracia y Nicole Charcopa, a quienes la profesional brasileña Lima llamó a la Tricolor, estuvieron el año anterior bajo su mando en el equipo militar -se coronaron campeonas de la Superliga- y apenas llevan dos semanas sin actividad, pues terminaron sus contratos.

futbol-femenino-selección
Las conocadas por Emily Lima a un micro ciclo de trabajo.adrian peñaherrera

“Ellas ya firmaron con Deportivo Cuenca, pero como el periodo de inscripción aún no está abierto, aparecen en el registro como sin club. La próxima semana, luego del feriado, seguramente ya estarán entrenando en Cuenca”, dijo Villón.

La otra que está con el rótulo de sin equipo es Ambar Torres, delantera de 26 años que la temporada anterior jugó en Estados Unidos.

El fútbol femenino en Ecuador va por buen camino, aunque en 2020 la pandemia le causó mucho daño. Espero que en este mejore.

Wendy Villón, entrenadora.

Iliana Bowen también se sumará al Expreso Austral. La exintegrante de Emelec, reconoció que Deportivo Cuenca está armando un buen plantel y seguramente en el próximo llamado de la Tricolor le quitará protagonismo a Independiente, el club que más jugadoras aporta en esta ocasión.

“Firmé (contrato) el jueves (11 de febrero) y la próxima semana estaré entrenando ya con el grupo, porque durante la breve para igual trabajé para mantenerme en forma”, explicó Bowen.

Las consultadas coincidieron en que el fútbol femenino en el país va por buen camino, aunque aún está distante de su par masculino, en lo relacionado a sueldos y a protección hacia los profesionales.

Las elegidas estarán en el microciclo contemplado entre el 14 al 24 de febrero, en la Casa de la Selección.

Las convocadas buscarán su puesto en la selección de cara a las fechas FIFA, además de la Copa América 2022, el Mundial sub-17, a jugarse en 2022, y la meta principal, el Mundial absoluto de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Siguiendo los protocolos señalados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, EXPRESO solicitó una entrevista con Lima, quien dio su visto bueno, pero hasta el cierre de esta edición seguía atendiendo sus actividades relacionadas al manejo del combinado nacional.