Deportes

La Tri y Carapaz, las dos luces del deporte ecuatoriano en 2020

Tanto la selección ecuatoriana como Carapaz se impusieron en varias competencias contra rivales internacionales

IX (51)
La selección ecuatoriana de fútbol y Richard Carapaz trajeron varias alegrias a los ecuatorianos durante el 2020.ARCHIVO

La selección de fútbol y el ciclista Richard Carapaz fueron los protagonistas del deporte ecuatoriano en 2020, año en que la irregularidad fue la nota dominante a causa del coronavirus.

Álex Quiñónez Gran Prix Sudamericano

Álex Quiñónez: “Nadie sabe lo que aún puede pasar”

Leer más

La Tri destacó con un desempeño ascendente en las cuatro jornadas disputadas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, y Carapaz destacó en el Tour de Francia y La Vuelta a España.

Sin la avaricia del Rey Midas, pero sí con la ambición y conocimiento para transformar en oro todo lo que ha tocado hasta ahora, el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, armó un equipo en apenas 30 días y reagrupó al país, primero con un buen desempeño a pesar de caer por 1-0 en el debut ante Argentina, y luego con tres sonadas victorias entre octubre y noviembre.

Y es que mientras la mayoría de los ecuatorianos temían acercarse al televisor ante una más que probable posibilidad de descalabro, Alfaro pactó con los jugadores para armar con rapidez una idea simple y práctica de juego.

Con dos entrenamientos la selección de Ecuador salió a enfrentarse a Argentina en Buenos Aires. Sorprendió gratamente perder por la mínima.

En el siguiente compromiso, contra Uruguay, la Tri pasó del pesimismo al júbilo y la esperanza al vapulear por 4-2 en Quito.

En la tercera fecha ganó por por 2-3 La Paz, pero su goleada a Colombia por 6-1 el 17 de noviembre, acabó diluyendo la incredulidad.

Desde entonces, y pese a los escándalos institucionales de principios de año en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la la salida del entrenador Jordi Cruyff, Alfaro ha buscado moderar la euforia y proyectar el trabajo para encarar los compromisos de 2021.

Richard Carapaz, con su desempeño en el Tour y la Vuelta, reivindicó su condición de mejor ciclista latinoamericano del año con el primer puesto en el podio de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) y el undécimo en la clasificación mundial.

La temporada de Carapaz, ahora en el equipo británico Ineos, coincidió con el buen desempeño de otros compatriotas, como Jonathan Narváez, Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda, Jonathan Cepeda y Miriam Núñez.

El primer gran desafío de Carapaz en Europa fue el Tour de Francia, al que llegó como gregario del colombiano Egan Bernal, cuyo nivel físico le impidió repetir la conquista de 2019. Mientras Bernal declinaba, la proyección del ecuatoriano creció.

LigaPro-futbol

La recta final estará de infarto

Leer más

En las etapas finales de esa competición la ‘Locomotora del Carchi’ demostró que el título del Giro de Italia en 2019 no había sido ninguna casualidad.

En España, Carapaz quedó segundo en la Vuelta por detrás del esloveno Primoz Roglic, una posición con la que mantuvo su protagonismo a nivel continental y con la que puso broche de oro a su primer año con la camiseta del club británico Ineos.