Francisco-Egas-Fef
Pasado. Imágenes como estas donde las que los dirigentes del fútbol local compartían criterios difícilmente volverán a repetirse. No al menos por ahora, no con las mismas figuras.ÁLEX LIMA / EXPRESO

La tormenta no cesa en la FEF

La Ecuafútbol arrancó esta semana con expedientes abiertos a sus dirigentes y una carta de los clubes para que Egas deje el cargo.

Esta semana terminará igual de tormentosa que como empezó para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Las nubes cargadas de malas noticias no dejan de llegarle a una institución en la que existen dos figuras como presidente y hay una ruptura irreconciliable con el directorio.

Congreso

FEF: 14 clubes y 14 asociaciones firman comunicado para que Egas cumpla su palabra y deje la presidencia

Leer más

Esta vez las noticias, negativas como nos ha acostumbrado la FEF en esta cuarentena, tocan al presidente electo de la entidad (Francisco Egas), a un dirigente que tiene varios años en el ente y al grupo desidente que aparece en el directorio.

A primera hora, 14 clubes del fútbol profesional encabezados por Barcelona, Emelec, El Nacional, Guayaquil City y otros, se unieron en un comunicado a otras 14 asociaciones en el que refutan lo manifestado por Egas en su última intervención mediática a través de DirecTV, puntualmente la intervención de FIFA en la FEF y su potencial salida del cargo.

  • Comunicado-clubes
    Clubes y asociaciones emitieron un comunicado en el que refutan dichos de Egas.Cortesía
  • Comunicado-clubes
    Clubes y asociaciones emitieron un comunicado en el que refutan dichos de Egas.Cortesía
  • Comunicado-clubes
    Clubes y asociaciones emitieron un comunicado en el que refutan dichos de Egas.Cortesía
  • Comunicado-clubes
    Clubes y asociaciones emitieron un comunicado en el que refutan dichos de Egas.Cortesía

“Usted Sr. Egas, exponiendo las posibles consecuencias que podría sufrir la FEF por la crisis institucional originada por su administración, indicó que una posible intervención de FIFA podría suponer la pérdida por parte de los clubes de fútbol ecuatoriano de los derechos federativos y económicos sobre sus jugadores”, empieza rezando el oficio.

Tras catalogar lo dicho por Egas como una “falacia”, explicaron que entre las posibles aparece una suspensión de sus derechos como afiliado de la FIFA, además que según el art. 8.2 del Estatuto de la FIFA esta se da en casos excepcionales, por ejemplo si el directorio no logra ponerse de acuerdo, el máximo ente subroga este directorio por uno nuevo de forma temporal, que podría terminar en unas nuevas elecciones.

Como antecedente utilizaron lo suscitado en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en 2016. “En ese caso un Comité de Regularización fue nombrado para asistir AFA en la solución de su crisis institucional interna. Ello jamás ocasionó un perjuicio alguno a los clubes argentinos”, explica.

Jordi-Cruyff-Jorge-Célico-selección

Pugna en la Ecuafútbol: la tricolor está entre dos bandos

Leer más

Por último fueron contundentes sobre la salida de Egas de la presidencia, tomando su palabra. “Finalmente le recordamos que en el mismo espacio, el pasado 26 de abril, dijo que usted había llegado para cambiar el fútbol ecuatoriano. Asimismo dijo que, en caso de que la voluntad mayoritaria de quienes hacen el fútbol ecuatoriano sea la de no apoyar su proyecto de cambio, usted daría un paso al costado sin aferrarse al cargo”, sentenció la misiva.

Sumado a esta réplica contra Egas, el portal Ecuagol aseguró que al presidente de FEF se le abriría un expediente disciplinario, sin embargo por medio del periodista Víctor Loor, de StudioFútbol, el por ahora titular del ente no sería el afectado sino los seis dirigentes que se pusieron en contra de él en este directorio.

De hecho, el Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética Independiente de la Conmebol ha abierto un “procedimiento de investigación formal” debido a violaciones de los artículos 14, 16 y 26 del Código de Ética de la Conmebol 2019.

Otro directivo de la FEF que recibió una carta de despedida desde la Conmebol fue Amílcar Mantilla, quien agradeció de forma pública su paso por el ente futbolero.

“La situación sanitaria actual por la que atravesamos, debido a la pandemia del Covid-19, nos obliga a realizar una reestructura general de nuestra plantilla de oficiales de partido. Es por eso que nos dirigimos hacia usted para notificarle que a partir de hoy dejará de formar parte de nuestra plantilla de delegados de partido”, dijo Conmebol.

Mantilla, quien estuvo en boca de todos luego de que Egas ventiló su salario de 80 mil dólares, le respondió al ente aceptando la resolución. “Gracias a la Conmebol por todo lo que me enseñó en mi condición de delegado de partido. Nuevamente gracias”, dijo el dirigente de FEF.

La última polémica que apareció a nombre de la FEF fueron los valores que la ecuatoriana de fútbol entregó a su director ejecutivo, Gustavo Silicovich.

En ese documento que se hizo público en redes sociales, se entrega un valor total de 1.810 dólares, de los cuales 1.220 reflejan por concepto de “carga de mascota”.