Tomás Peribonio natación Ecuador
Experiencia. Peribonio fue récord bolivariano en los 200 m de los Juegos de Santa Marta 2017 con crono de 02:02.08, y plata y bronce en la Copa Mundo de Doha 2018.Archivo

Tomás Peribonio y Anicka Delgado, las dos últimas balas de Ecuador en Tokio

La Tricolor cierra en 48 sus clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los nadadores de piscina fueron los más recientes en ingresar

Es definitivo. No entrará ni uno más. Los nadadores Anicka Delgado y Tomás Peribonio fueron los dos últimos deportistas ecuatorianos en ser incluidos entre los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que la tarde-noche del jueves pasado el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) anunciara sus cupos en las pruebas de piscina.

Con su oficialización, la delegación tricolor se cerró en 48 inscritos a la máxima cita deportiva del alto rendimiento que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto, toda vez que atletismo, que finiquitó su ranking olímpico el 29 de junio, no dejara mayores novedades para el equipo nacional.

De acuerdo con el COE, Peribonio clasificó en las pruebas de 200 metros combinado (2:00.07) y 400 m. combinado (4:16.87), mientras Delgado alcanzó el ansiado cupo en 100 m estilo libre (55.91) y 50 m estilo libre (22.77).

La guayaquileña, quien radica en Estados Unidos al igual que Peribonio, fue una de las nadadoras más destacadas en el último Campeonato Sudamericano de Natación que se realizó en Argentina, donde ganó tres medallas de oro. En tanto que el tricolor es el nadador local con mejor presente en las piletas de esta delegación, ya que ha batido varios récords nacionales en los últimos años.

Anicka Delgado natación Ecuador
Debut. Delgado, de 19 años, irá a su primera vivencia olímpica, pese a ello su nivel es de categoría mayores, pues fue triple campeona sudamericana a inicios de este año.Archivo

Dicho esto, la natación aportará con cuatro clasificados para Tokio, dos en las pruebas de aguas abiertas con Samantha Arévalo y David Farinango, y dos en las pruebas de piscina con Peribonio y Delgado.

A 19 días de los Juegos Olímpicos lo histórico de la delegación nacional de 48 deportistas se escribe con mayúsculas, pues supera con creces los 38 representantes que llevó a Río de Janeiro 2016 donde tuvo presencia en 12 disciplinas. Este año incluso tendrá figuras en deportes donde nunca antes se clasificó, como golf, tenis de mesa masculino, entre otros.

Y se dice aún 48 clasificados, porque pese a la reciente suspensión temporal de Álex Quiñónez, la Federación Ecuatoriana de Atletismo informó que esta se encuentra en etapa en investigación, pues fue impugnada así que resta esperar el resultado de las indagaciones.