Deportes

Suspenden amistosos de la Tri femenina contra Panamá debido a las protestas

La novena edición de la Copa América Femenina, el principal torneo de las selecciones de América del Sur, se disputará en varias ciudades de Colombia

Foto de archivo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.
Foto de archivo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.EFE

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Francisco Egas, suspendió este viernes los partidos amistosos de la Tri femenina contra Panamá pactados para el 26 y 29 de junio, en Quito, debido a las protestas indígenas, cuyo epicentro se encuentra en la capital ecuatoriana.

Myriam Núñez oro Juegos Bolivarianos

Juegos Bolivarianos: Myriam Núñez gana la primera medalla de oro para Ecuador

Leer más

"A pesar de nuestro esfuerzos para continuar la planificación de los partidos amistosos de nuestra selección femenina ante su similar de Panamá, previstos para el 26 y 29 de junio en Quito, han sido cancelados como consecuencia de la conmoción social que atraviesa nuestro país", señala un comunicado de la FEF.

También resaltan la comprensión encontrada en la Federación Panameña de Fútbol y de todos los actores involucrados para la programación y realización de dichos encuentros que han sido cancelados a pocos días de su realización.

"Nuestra selección continúa su preparación en 'La Casa de la Selección' (complejo de la FEF ubicado en la capital ecuatoriana), para su participación en la Copa América 2022, que se disputará del 8 al 30 de julio", añade el escrito.

La novena edición de la Copa América Femenina, el principal torneo a nivel de las selecciones de América del Sur, se disputará en varias ciudades de Colombia.

Ecuador formará parte del Grupo A que completan Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia, cuya fase de Grupos se disputará en el estadio "Pascual Gerrero", de Cali, mientras que en el Grupo B estarán Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela, cuya disputa se dará en el estadio "Centenario" de Armenia.

El combinado ecuatoriano cuenta con la dirección técnica de la brasileña Emily Lima, que arrancó el proceso al frente del fútbol femenino local desde el 2019.

Además de los amistosos ante Panamá, han sido suspendidos los partidos de la Primera División B, la mayoría de los enfrentamientos por la Copa Ecuador, el arranque de la segunda fase de la Liga Pro, pospuesto para el próximo 8 de julio, entre otros eventos deportivos locales como consecuencia del paro nacional.

Barcelona-LigaPro-Copa-Ecuador

Copa Ecuador: Se vuelve a suspender el partido entre El Nacional y Barcelona

Leer más

Las protestas, lideradas por los indígenas, comenzaron el 13 de junio para reclamar que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos básicos, que se condonen deudas a familias campesinas, que no se privaticen empresas públicas y que no prolifere la actividad minera y petrolera en la Amazonía, entre otras exigencias

En el contexto de las manifestaciones han fallecido cuatro personas y decenas han resultado heridas, entre manifestantes e integrantes de las fuerzas del orden.