Deportes

Superliga femenina: La ilusión hecha realidad

Cuatro jugadoras cuentan a EXPRESO sus aspiraciones en el inicio de una Superliga femenina que tambaleó debido a la pandemia de COVID-19

Super-Liga-femenina-fútbol
Ñañas debutará mañana en la Superliga femenina frente a San Miguel en el estadio de Tababela.Cortesía

Sin Superliga femenina, los sueños de las futbolistas ecuatorianas corría peligro. Es por esto que ya todas son ganadoras cuando hoy empieza a rodar el balón, pues correrán tras sus objetivos, que principalmente son dos: alcanzar el título y con ello volver o llegar por primera vez a una Tricolor de mujeres, ya sea categoría sub-17 o de mayores, para lo cual la entrenadora Emily Lima recorrerá todas las canchas del país.

Superliga-femenina-simulacro-Ñañas-Dragonas

La Superliga femenina pasó la prueba

Leer más

Así es como la jugadora de Emelec Ariana Castro, Dayanna Zúñiga de Barcelona, Carina Caicedo de El Nacional e Irene Tobar, que defiende la camiseta de Dragonas, están motivadas para el torneo, que debido a la situación actual será más corto, pero al mismo tiempo se desarrollará con más intensidad.

Es que esta vez se dividieron en cuatro grupos por zonas y no existe la obligación de los clubes en participar.

En total el torneo lo disputarán 17 equipos que buscarán clasificarse entre los dos primeros lugares para la segunda fase.

De todos los clubes que inician la competencia, para la segunda etapa quedarán ocho, es decir que la participación de la mayoría de escuadras no pasará de tres meses.

“Será un torneo rápido, en el que desde el inicio hay que ir sumando. No debemos perder puntos si queremos estar entre las dos escuadras clasificadas”, dice Wendy Villón, estratega que fue campeona el año anterior con Deportivo Cuenca y ahora está en El Nacional.

La seleccionadora Emily Lima, sobre el inicio del campeonato, manifestó: “El fútbol femenino es como ese dulce que nadie se atreve a probar, pero cuando se lo hace, no se lo puede dejar”. 

Ariana Castro, juventud al servicio de Emelec

Ariana-Castro-jugadora-Emelec
Ariana Castro, volante eléctrica, jugará por segunda vez la Superliga.Cortesía
futbol-femenino

El fútbol femenino se abre espacio

Leer más

Ariana Castro es la juventud en Emelec, va por su segundo año en la Superliga, juega de volante y tiene gol.

La ilusión es llegar lo más lejos en el 2020. “Gracias a Dios tuve la oportunidad de debutar con 15 años el año pasado y mi sueño en esta temporada es ganar el título. Eso será sin duda un impulso para seguir representando a mi país en la selección”, dice con firmeza.

Está consciente de que el torneo de este año será corto, pero lejos de lamentarse, prefiere aprovechar el tiempo y brillar en beneficio del Bombillo, dejando atrás las dudas en cuanto a la realización del torneo a causa de la COVID-19.

“La verdad, fue muy difícil todo esto por la pandemia, pero gracias a Dios las cosas han ido mejorando a tal punto de que ya estamos listas para la Superliga y con todas las ganas de jugar ya el campeonato nacional”.

Reconoce la dificultad de rivales como Barcelona, Guayaquil City y 7 de Febrero. “Las cosas se han dado así, hay poco margen de error. Daremos lo mejor para llegar a lo más alto del torneo. Depende de nosotras”, finalizó.

Dayanna Zúñiga, la jugadora de Barcelona que apunta a la Tricolor

Dayanna-Zúñiga-jugadora-Barcelona
Dayanna Zúniga quiere brillar en el torneo para ser seleccionada ecuatoriana. Freddy Rodriguez

Dayanna Zúñiga es la cara joven del Barcelona. La chica el año pasado estuvo en la sub-16, es volante y extrema. Le gusta el fútbol de Ronaldinho. Dice que su sueño siempre ha sido defender al equipo femenino amarillo y está a pocas horas de cumplirlo.

futbol-femenino

Campo abierto para la Superliga Femenina y el torneo de Segunda

Leer más

“Toda mi familia está emocionada, se lamentan que no podrán ir al estadio por esta situación de la pandemia, pero es una ilusión que se hace realidad de poder estar en un equipo grande”, expresa la mediocampista de 16 años.

La volante confiesa que a Lorena, su madre, al principio le enojaba un poco que juegue fútbol, pero actualmente es su hincha número uno.

Dayanna tiene un anhelo gigante: poder llegar a la selección ecuatoriana de balompié y que eso le permita fichar por un equipo del exterior.

Posteriormente, reflexiona sobre lo que se le viene al Ídolo del Astillero en el campeonato que empieza hoy. “Tenemos un gran conjunto. Miss Marlene (Ayala) -su entrenadora- nos pide que demos todo en la cancha. Ya quiero jugar”, dice la futbolista del club canario, quien arrancó jugando con varones. 

Carina Caicedo quiere la revancha con El Nacional

Carina-Caicedo-El-Nacional
Carina Caicedo, delantera del cuadro militar, busca el cetro que le fue esquivo el año anterior.Cortesía

El sabor amargo de no lograr el título en la Superliga del 2019 tiene a Carina Caicedo, de 33 años, con todas las ganas de volver a pisar una cancha de forma oficial. El año pasado fue parte de Ñañas, que perdió la final ante Deportivo Cuenca, y ahora refuerza la plantilla de El Nacional, bajo el comando de la entrenadora Wendy Villón.

“Estoy con ansias de jugar y sacarme la espina. Jugué en Ñañas y nos faltó ser campeonas, pero tengo fe de que este año puede ser realidad el sueño de ganar el campeonato con El Nacional”, expresa la experimentada centrodelantera, que es la carta de gol que tienen las militares para el torneo del presente año.

“No va a ser nada fácil, es un torneo corto en el que están los mejores equipos. Solo queda estar aplicada a todo lo que pida la entrenadora, y darlo todo en la cancha”, sostiene Carina, a la que le parece curioso que en el fútbol le cambian la primera letra de su nombre por la K.

“Será un torneo lleno de adrenalina, debido a la forma en que se jugará. Estamos separadas en cuatro grupos y solo las mejores seguirán con vida a la siguiente etapa”, dice Caicedo, con sed de campeona.

Irene Tobar, liderazgo en la portería de Dragonas

Irene-Tobar-arquera-Dragonas
Irene Tobar destaca por su seguridad y liderazgo en los tres palos.Cortesía
Super-Liga-femenina-fútbol

El COE Nacional aprobó las fechas para el reinicio de la Superliga femenina

Leer más

Irene Tobar transmite seguridad desde sus palabras, por ahí ya representa bien su puesto, que es el de arquera. La experimentada jugadora, que ha sido parte de la selección ecuatoriana y va por su segundo año con Dragonas, cuadro de Independiente del Valle, ha trabajado en lo físico y mental para este torneo, que será diferente a los demás. 

“El campeonato de este año será muy corto, los tiempos serán más rápidos, esto quiere decir que será más exigente y debemos de estar megaconcentradas. Ahora serán verdaderas finales desde el primer partido”, expresa Irene, que también es fotógrafa y diseñadora gráfica.

La golera sabe que la adrenalina estará desde el primer minuto. “Lo bueno es que ya estamos para jugar. Será raro el torneo por los grupos que se han establecido, pero eso sirve para poder estar en competencia”, señala Tobar.

El gran sueño de Dragonas para este 2020 es poder estar en la parte final del certamen y así lograr el cupo a la Copa Libertadores de América.

“El sueño de todas nosotras es hacer una gran campaña, como en el 2019, pero esta vez rematar con el campeonato”, dice la guardameta con ilusión, pero sustentada en el trabajo realizado.