Jonathan Martinetti Sudamericano Lightning Ecuador
Jonathan Martinetti (i), junto a John Birkett y Francisco Almeida, integrantes de la embarcación tricolor ganadora del Sudamericano de Lighting disputado en Salinas.Joffre Lino / Expreso

El Sudamericano de Lightning se queda en casa con Jonathan Martinetti

El velerista ecuatoriano se proclamó campeón en Salinas. El país ostenta el título desde la temporada 2019

La estrategia del equipo dirigido por Jonathan Martinetti dio los resultados esperados. La tarde del sábado 18 de diciembre, el deportista guayaquileño se convirtió en el ganador del Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Lightning.

Mantenerse siempre en el grupo de los líderes durante el jueves y viernes, cuando se cumplieron las primeras seis regatas, le sirvieron al tricolor para lograr empatar en puntaje con el equipo de Julio Vélez, uno de los favoritos para ganar el torneo, y al chileno Felipe Robles.

Fue en las tres últimas pruebas en donde Martinetti demostró su calidad en la navegación. Dirigir su embarcación con entereza hacia los costados por donde sopló el viento, hizo que el porteño consiguiera el título.

El campeón la semana pasada también triunfó en un certamen interno con los seleccionados ecuatorianos en el torneo previo de preparación para la competición Sudamericana. Fue precisamente esa experiencia con su equipo la que le sirvió para conocer más sobre el comportamiento de las corrientes y recorrido de los vientos en estos días.

“Feliz por el logro. Siempre he competido en individual. Esta vez me arriesgué e hicimos un gran equipo con mis otros dos compañeros. El triunfo es para el país porque logramos retener el título. Ecuador sigue siendo el mejor en el velerismo Sudamericano”, expresó con entusiasmo.

ADN regata Guayaquil-Posorja 2021

ADN, monarca de una atípica regata Guayaquil-Posorja

Leer más

El equipo de Martinetti estuvo integrado por John Birkett y Francisco Almeida, veleristas de gran experiencia en competiciones internacionales. “Increíble lo que vivimos, en la salida estuvo parte del éxito. Hemos competido contra campeones mundiales, de ahí que haberles ganado a ellos es un doble mérito”, relató Birkett.

Otra de las ventajas en el triunfo de Martinetti es que de manera constante navega en el mar de Salinas. “Esta es mi cancha, la conozco muy bien”, dijo sonriente el campeón. La coordinación con sus compañeros y el ritmo de competencia del último torneo jugaron a favor del grupo de Martinetti.

Martinetti en individual, ya fue campeón mundial en velerismo, clase sunfish, torneo que se desarrolló en Florida, Estados Unidos, en octubre pasado. “Ha sido un gran año. Ganar este torneo en Salinas significa mucho para mí. Ahora toca seguir preparándonos para nuevos torneos”, señaló.

El segundo lugar fue para el equipo chileno dirigido por Felipe Robles, una de las sorpresas del certamen. Es que en principio se tenía gran expectativa por el múltiple campeón mundial, Tito González, también de Chile, pero fue su compatriota Robles quien se convirtió en gran protagonista.

En el tercer puesto se ubicó el grupo de Julio Vélez, quien lideró en gran parte este torneo y defendía el título conseguido en Lima (Perú) en el año 2019. Al final las condiciones atmosféricas no fueron favorables.

EL DATO

Veinticuatro embarcaciones de seis países participaron en el torneo regional que tuvo su inicio el 15 de diciembre y culminó el sábado.

"Siempre compito a nivel individual; esta vez me arriesgué e hicimos un gran equipo. El triunfo es para el país".Jonathan Martinetti, velerista ecuatoriano