Copa Mundial de la FIF (9646276)
El seleccionador de Marruecos, Walid Regragui (arriba), y sus jugadores celebran tras ganar el partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022Georgi Licovski

Las selecciones están entre las cuatro mejores gracias a sus ideas

Los entrenadores tienen estilos diferentes, pero todos válidos y por ello están en las semifinales de la Copa del Mundo

Las semifinales de la Copa del Mundo volverán a enfrentar a dos estilos antagónicos. Por un lado, equipos que siempre buscan el arco rival, mientras que el otro apuesta por la marca con orden y salidas rápidas para tratar de aprovechar los espacios.

HINCHAS-CROACIA-SISMO-ZAGREB

Los croatas festejaron hasta generar un sismo

Leer más

Y ambos son planteamientos muy válidos. Porque el fútbol es tan cambiante que permite diferentes ideas para llegar al éxito. Eso lo entendieron estos entrenadores, que dieron forma a sus equipos aprovechando el elemento humano disponible.

El primer duelo enfrentará a la Argentina de Lionel Scaloni y a la Croacia de Zlatko Dalic.

La Albiceleste tiene la obligación histórica de salir en busca del arco contrario. Y los números muestran que ha marcado en todos sus partidos de esta Copa. Además, salvo en la primera salida, contra Arabia, a la que solo le hizo un gol, en todos los demás cotejos anotó siempre dos veces.

Croacia, en cambio, únicamente en el partido contra Canadá hizo cuatro goles. En los demás no ha marcado más que uno. Incluso, en dos se fue con el marcador en blanco. Y eso le ha bastado. Ha sabido jugar con la desesperación rival en todo momento. Pero también ha demostrado capacidad para levantarse, como en los cuartos de final, cuando tuvo que salir a buscar el empate ante Brasil.

En la otra llave estará la Francia de Didier Deschamps. El vigente campeón es un equipo muy ofensivo. Tiene 11 goles, siendo el más efectivo de todos los semifinalistas. Y eso que contra Túnez, en la tercera fecha de la fase de grupos, perdió 0-1.

Al frente estará la Marruecos del estratega Walid Regragui, considerada como la gran sorpresa de la Copa del Mundo. Es la primera selección africana que llega a esta fase.

Y lo hace con un poder defensivo pocas veces visto. En todo el torneo solamente ha recibido una anotación (y fue un autogol). Claro, eso implica una carencia: ofensivamente tampoco genera mucho. Pero cuatro goles en todo el evento han sido suficientes para romper la historia.

LIONEL SCALONI

LIONEL-SCALONI-ENTRENADOR ARGENTINA
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, levantó al equipo desde su llegada como interino.Juan Ignacio Roncoroni

Argentino. Tiene 44 años. Exfutbolista. En el Mundial de 2018 trabajó como analista para Jorge Sampaoli en la Albiceleste. Después fue a la sub-20. Asumió la absoluta como interino. Fue campeón de la Copa América en 2021.

ZLATKO DALIC

zLATKO-DALIC-ENTRENADOR-CROACIA
El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, ya llegó a una final de la Copa del Mundo.José Méndez

Nació en Livno, entonces Yugoslavia. Tiene 56 años. Exfutbolista. Como entrenador se inició en 2005. Dirige a la selección de Croacia desde 2017. En 2018 la llevó a disputar la final de la Copa del Mundo en Rusia. No registra títulos.

DIDIER DESCHAMPS

DIDIER-DESCHAMPS-ENTRENADOR-FRANCIA
Didier Deschamps ya fue campeón del mundo con Francia.Ronald Wittek

Francés. Tiene 54 años y dirige a este combinado nacional desde 2012. Él ha sido campeón del mundo como jugador (1998) y como director técnico (2018). También ha dirigido en clubes de Francia y de Italia, en sus 21 años de carrera.

WALID REGRAGUI

Walid-Regragui-entrenador-Marruecos
Walid Regragui entró en la historia como el primer entrenador que lleva a una selección africana a semifinales de la Copa del Mundo.Friedemann Vogel

Francés. Tiene 47 años y es entrenador desde hace diez. Exfutbolista. Como técnico ha sido campeón de Marruecos, Qatar y de la Champions League africana. Asumió su cargo en la selección apenas hace tres meses.

BALON-MUNDIAL-FIFA-PRESENTACIÓN

Al Hilm, el balón que se usará en los últimos cuatro partidos del Mundial

Leer más